Ximena acaba de ser elegida una de las diez mejores bailarinas entre las miles que participaron en la audición de The Dance Awards, un torneo muy importante a nivel mundial. El e-capirucho platicó con Ximena y hoy te cuenta un poco de ella en sus propias palabras.

¿Cuéntanos, quién es Ximena Valenzuela?
Soy Ximena Valenzuela, estoy en Cuarto Bachillerato y me encanta bailar. He bailado desde los tres años porque mis papás pensaron que sería divertido para mí. Con el paso de los años me fui dando cuenta de que era algo que en verdad me gustaba mucho y no quería parar por nada del mundo.

¿Has estado en alguna academia de baile?
He estado en tres diferentes academias y la tercera, Dance Factory, se convirtió en mi familia. Ahí, soy alumna y también les doy clases a niñas de tres nueve años. Empecé a tomar en serio el baile desde 2016, cuando fue mi primera competencia fuera del país y fue una experiencia inolvidable.

Cada año, gracias a mis maestros, mejoraba de una manera increíble y cada vez me voy enamorando más del baile. Me encanta poder expresarme a través de él y poder enseñarlo también. Desde 2016, he tenido competencias fuera del país cada año y dos competencias acá en Guatemala. Estoy en la Federación de Baile en Guatemala.

¿Cómo decidiste que querías bailar profesionalmente?
Lo que me inspiró fue ver a grandes bailarines expresar sus sentimientos e historias. Cuando no puedo expresar algo con palabras, el baile me ayuda siempre y me da libertad de ser quien soy sin que nadie juzgue.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro en estos años?
Mi mayor logro en baile probablemente ha sido convertirme en maestra porque al enseñar aprendo de las niñas y comprobado que es muy cierto lo que dicen de que los niños son los mejores maestros. Otro logro fue quedar como una bailarina en top 10 internacionalmente, ya que en esa competencia participaron más de 10,000 bailarinas y bailarines de todo el mundo. Siento que es un logro muy grande porque se siente increíble que todo el esfuerzo valga la pena y poner el nombre de Guate en alto a lado de otros grandes países.

¿Y tu mayor reto…?
Uno de los retos más grandes que he tenido en baile es la confianza. Habiendo tantos bailarines en el mundo, a veces me costaba creer que yo también era capaz de lograr cualquier cosa. Pero me fui dando cuenta de que cada quien tiene su estilo diferente y una historia diferente que contar y eso me hace única y me hace confiar en mí misma en cualquier momento en el baile.

Cuéntanos de la audición que acabas de hacer…
Mi experiencia en los talleres y audiciones internacionales para becas que da la convención fue definitivamente inolvidable. Hay personas que se dieron por vencidas en la cuarentena y dicen que la pandemia les quitó todo. Yo lo vi como una oportunidad para enfocarme un poco más en mis sueños y entré a la convención a realizar audición. Más de 10,000 personas enviaron su audición y solo iban a elegir a 10 personas de todo el mundo para otorgarles una beca. Di mi mejor esfuerzo y pasé todo un día recibiendo clases y haciendo audición. Envié mi audición y la siguiente semana hicieron un live donde salió mi nombre y mi video junto a todos esos maravillosos bailarines, mencionando que había ganado una beca. Una de las mejores experiencias y una muy inesperada.

¿Cómo es tu día a día en la cuarentena?
Durante la cuarentena, sigo dando y recibiendo clases virtualmente por Zoom. Definitivamente ha sido un reto, pero me ha ayudado a mejorar mucho porque no es tanto tiempo como solía ser en la academia. En las mañanas colegio, luego de 3-7 clases de baile y luego tareas, si no las he terminado. Es de organizarme y creo que sí logré adaptarme bastante bien.

Ahorita en junio estoy participando en una competencia internacional llamada The Dance Awards, una competencia muy conocida y una de las más grandes. Será virtual y un fin de semana entero, recibiré talleres, haré más audiciones y competiré como solista.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
En cuanto al baile y mi futuro es algo que no quiero dejar. Definitivamente estoy buscando formas de cómo involucrar profesionalmente el baile en mi vida. En mis metas, está lograr una beca de seguro. También participar en todas las competencias en el tiempo que me queda para competir porque hay un límite de edad. Quiero ser una coreógrafa y poder seguir enseñándoles a las niñas y niños el arte del baile, mostrarles ese lenguaje del cuerpo para que el mundo vea el arte de expresarse con el cuerpo sin decir una sola palabra.

Ximena, todos en el colegio esperamos que te vaya súper bien en todos los proyectos que emprendas.

Xavi Molina

Hola, soy Xavi Molina, escribo sobre arte, pues siempre me ha gustado y más si es de temas controversiales. Me parece interesante ver cómo un pequeño cuadro puede decir más de lo que se dice con mil palabras y cómo con una fotografía captamos emociones tan reales y momentos que luego son inolvidables. Pero lo que más me cautiva de esto es ver cómo cada artista expresa la belleza según sus pensamientos e interpretaciones, lo que hace que cada obra tenga un impacto diferente y cautivador. Como dijo Leonardo Da Vinci: «La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte».

Artículos del autor