¡Qué ganas de regresar a esa etapa en que el colegio no era más que una excusa para ver a tus amigos, llegar y molestarnos entre todos y crear amistades que durarán toda la vida! Sin embargo, al menos una vez en la vida nos tocará pasar situaciones complicadas que tomaremos como obstáculos difíciles de atravesar, pero no imposibles, lo cual es algo que forma parte de la vida. Dejar ir y dejar venir…

Ahora, poco a poco, me doy cuenta de los verdaderos obstáculos que nos trae la vida, cómo vencerlos y ayudar a otros a hacerlo. Ahora, me doy cuenta de que el colegio es una de las bases principales para salir adelante en el futuro, ya no es solamente una excusa para ver a tus amigos, lo cual me trae ver los cambios de todos mis compañeros y, principalmente, mis amistades.

Todos fuimos cambiando poco a poco, fuimos creciendo y, al momento de ir cambiando, nos daremos cuenta con quién congeniamos en realidad. Viviendo momentos inolvidables y creando recuerdos, dándonos cuenta que después diremos «¿te recordás cuando hace unos años…?» y comprendiendo que en tan solo unos pocos años llegaremos al final del colegio y empezaremos la universidad. Todas esas lágrimas y tardes pasadas tratando de entender Mate, ¡esas horas de estudio por las cuales sacamos mala nota en los exámenes y esos que no estudiaban se llevaban un cien! Todo eso se está acabando y, cuando sintamos, estaremos al borde de nuestros años escolares, dando gracias por todos los momentos que nos llevaremos y contaremos en un futuro como si recién sucedieran.

Este año nos tocó difícil a todos, pues atravesamos situaciones de todo tipo, manejamos la situación de diferente manera, nos sentamos por horas a analizar y al fin nos dimos cuenta de qué pasó en realidad. En realidad, estuvimos más de la mitad del año en cuarentena, lo cual nos costó más a unos que a otros, pero de alguna forma conectamos todos. Yo aún no me creo que ya pasé más de la mitad de mi año recibiendo clases en línea y no conviví esas horas con mis compañeros, que siempre me sacaban una sonrisa.

Nos unimos más con unas personas y nos separamos de otras, pero esta época nos sirvió para pensar bien dónde nos conviene más estar y con quiénes. La pandemia fue un suceso que claramente marcó la historia y, principalmente, nuestras vidas, ya que, así como crecemos y cambiamos, también lo hicimos en cuarentena sin estar esas horas con las mismas personas y sin haber convivido igual.

Tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad, aceptar el hecho que no tardaría solo dos semanas, sino que sería de varios meses. Mi gran pregunta es: ¿cómo será todo cuando volvamos a vernos? Es decir, cómo serán todos, cómo serán las amistades o cómo será ver a aquellas personas que no tuve la oportunidad de ver… ¿cómo será ese cambio? ¿Cómo será ese nuevo reto que viene?