¿Alguna vez te ha pasado que te sientes inseguro en la calle? Si este es tu caso, estoy segura de que te identificarás con que en Guatemala vivimos en constante miedo y desconfianza de los que nos rodean. Muchas veces tenemos miedos irracionales o ideas falsas de nuestro alrededor. Padecemos de un trastorno que distorsiona la percepción de lo que es real y vemos enemigos en cada rincón. Todo esto se debe a los prejuicios y estereotipos que hemos creado. El cuento «Paranoica City» de Mildred Hernández revela esos miedos en los que vivimos constantemente y cómo esto nos hace actuar a veces de manera inadecuada o impulsiva.

Antes que nada, es importante mencionar que la autora de Paranoica City nació en Guatemala, es profesora de enseñanza media y licenciada en filosofía por la San Carlos; además, tiene estudios de posgrado, incluyendo maestrías y un doctorado. En pocas palabras, el cuento empieza con una pareja que escucha un sonido en la cocina, el marido saca su pistola y encuentra a un ladrón. El marido, para prevenir ser atacado, le dispara dos veces en la espalda al ladrón y lo mata antes de que este pueda verlo. Luego de matarlo no saben qué hacer con el cuerpo, ya que es un crímen y podrían sufrir graves consecuencias, por lo que deciden llevarlo a un barranco. La pareja mete el cuerpo al baúl del carro, lo sacan y llevan sigilosamente al fondo del barranco. Al terminar, se dan cuenta de que dejaron el baúl abierto y para su sorpresa encuentran otro cuerpo más robusto. Sin pensarlo dos veces y actuando nuevamente de manera impulsiva y paranoica hacen lo mismo con el segundo cuerpo. Al regresar a casa actúan como si nada y el marido se encuentra solamente preocupado porque se llevó su camisa favorita y su mujer solo le dice que le comprará otra. El cuento nos deja con la duda de cómo apareció el segundo cuerpo y por qué estaba ahí, al igual que nos hace reflexionar sobre las acciones impulsivas y cuestionar nuestras prioridades.

Considero que el cuento de Mildred es interesante porque me hizo abrir los ojos a mi realidad, me hizo reflexionar sobre mis propias acciones y también sobre las consecuencias de la paranoia y la impulsividad. Primero que nada, me hizo darme cuenta de que yo también vivo en constante miedo en mi país, porque al ir a un centro comercial siempre dejo todo escondido bajo el asiento por el miedo que abran el carro o incluso siempre existe el miedo de que un motorista me toque la ventana en un semáforo y me asalte. En segundo lugar, me hizo reconocer y pensar que en realidad muchas veces estas han sido acciones preventivas e impulsivas, pero han sido a causa de esa paranoia en la que vivimos y de la cual no podemos salir. En tercer lugar, como consecuencia de la paranoia logré concluir que vivimos con ese sentimiento de incertidumbre por lo que pasará; desde mi perspectiva, considero que la paranoia ha causado que en la sociedad guatemalteca existan diferencias y discriminación porque muchos tenemos imagenes mentales o estereotipos de los que nos rodean y muchas veces catalogamos gente inocentecomo mala o de malas intenciones.

Por el contrario, considero que a pesar de ser un cuento que nos hace ver la paranoia, es una forma de crear conciencia y hacernos dar cuenta de que debemos deshacernos de esas malas ideas y percepciones que tenemos de otros. Por otro lado, también es un cuento con ironía e hipocresía porque al haber cometido un crimen, la mayor preocupación de uno de los personajes es su camisa y esto es irónico porque se enfoca en lo más irrelevante de la situación y ambos continúan con su vida como si nada. De igual manera, va de la mano con que el cuento transmite el mensaje de que no hay que ser ignorante ni irresponsable de las acciones que uno comete en la vida porque en el futuro puede tener grandes repercusiones y hay que pensar dos veces antes de actuar para evitar ser impulsivo y paranoico.

A causa de ser un cuento misterioso, como resultado me quedé con muchas dudas y me generó el sentimiento de que está incompleto porque nos habla de cómo los personajes se deshacen de un cuerpo, pero luego encuentran a otro sin explicaciones y esto me hace llegar a mis propias conclusiones, como que probablemente el segundo cuerpo fue producto de la paranoia y de su imaginación. Igualmente, considero que podría ser un símbolo acerca de lo que consiste el cargo de conciencia y lo que significa pensar dos veces, ya que el cuerpo fue una segunda oportunidad para que los personajes reflexionaran sobre sus acciones, pero aún así lo volvieron a hacer sin pensar en las consecuencias. Nuevamente, fue una manera de enseñar al extremo que la paranoia puede hacer que la gente actúe y lo impulsivos que nos convierte.

Para finalizar, el cuento «Paranoica City» deja muchos mensajes ocultos sobre lo que la paranoia puede llegar a causar en las personas y cómo esto lo podemos observar en nuestra vida cotidiana como guatemaltecos. Es una manera de abrirnos los ojos y crear conciencia sobre nuestras acciones. Vivimos en un país de paranoicos impulsivos, pero debemos de dejar de crear estereotipos e ideas falsas porque eso solo nos divide más como sociedad. Asimismo, es primordial pensar antes de actuar y no juzgar a la gente por apariencias, ya que nos puede hacer actuar de manera inadecuada.

Acá puedes leer columnas de opinión escritas por Mildred Hernández, autora del cuento «Paranoica City»:

Mildred Hernández – Plaza Pública
La imagen de la portada fue generada por IA a través de Canva.