¿Qué es el verdadero amor? ¿Será un beso, un «te quiero» y un abrazo? Definitivamente no. El amor, a pesar de ser sencillo, es mucho más complejo que eso. Es un sentimiento exigente que tiene diferentes etapas; etapas desafiantes y constructivas. Dentro de ellas está el desamor, qué para mí es una de las más importantes, pues con ella se revela el futuro de una relación, y esto a partir de diferenciar desamor con toxicidad en el proceso.

Para mí, el desamor es la prueba de fuego en una relación. En primer lugar, es una etapa que conlleva tristeza, enojo, decepción y soledad. Asimismo, es la etapa donde se discute por lo más mínimo, y por eso muchos creen que eso contradice al amor, pero en realidad, lo fortalece. Y por último, con el desamor se demuestra la fuerza que tiene una pareja para enfrentar cualquier cosa y así hacer que su amor permanezca.

Muchas parejas intentan ocultar el hecho que discuten de vez en cuando para simular una relación perfecta. Sin embargo, las discusiones, sanas, son factor de fortalecimiento. Al discutir, o intercambiar opiniones, se expresan sentimientos, se mejoran las habilidades de escucha y comunicación asertiva, se conoce mejor a la otra persona y se fomenta la honestidad. Por otro lado, cuando una discusión no es sana, nace una pelea. En una pelea se busca ganar y tener la razón, impidiendo que se expresen efectivamente las emociones; guardándolas y dándoles la oportunidad de luego ser ansiedad o una enfermedad.

El amor, además, es respeto. Lo digo porque se debe tener claro que esa etapa de desamor no se puede confundir con toxicidad y lo que ello conlleva. Como dije antes, el desamor es una etapa constructiva que solo busca favorecer una relación. Contrario a esto, las peleas tóxicas solamente buscan el egoísmo y dañar al otro. Hay casos donde esto involucra violencia y esa es la excepción más grande para cortar lazos con alguien, a pesar del fuerte amor que se pueda sentir. Yo siento que con el más mínimo golpe uno debe salir de ahí, porque así como dicen que un infiel siempre será infiel, un golpe puede luego ser muchos. En el cuento «Amor» de Ana María Rodas, se presenta un caso donde el desamor se confunde con toxicidad, pues la historia trata sobre una pareja casada que durante un fin de semana discuten sin parar, pero no sanamente, sino que de manera agresiva y dañina. Conforme el cuento avanza, las peleas continúan y afectan cada vez más a la pareja, especialmente a la mujer, pues hasta intenta suicidarse. Asimismo, el cuento demuestra eso que mencioné sobre la violencia, pues dice «Finalmente logró levantarla y le dio una bofetada con toda la fuerza de su ira». Luego de ser golpeada, la mujer no dice nada y decide que, a pesar de ser miserable en su relación y ser víctima de maltratos, el amor hacia su pareja es más fuerte. Definitivamente un error, pues tal y como dije, ese golpe luego fueron más y aún así ella decidió quedarse.

Para finalizar, es esencial decir que el amor es como una rosa, pues tiene su bella flor y sus amenazantes, pero protectoras espinas. Sin esas espinas, la rosa no sería lo mismo y, por lo tanto, el amor verdadero tampoco lo sería sin la etapa del ajuste. Si no estás en una relación así, toma en cuenta lo que dije. Y si estás en una relación, reflexiona sobre tu situación y piensa: ¿estás realmente enamorado o no es el indicado?

Acá puedes leer una breve biografía de Ana María Rodas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» en el año 2000:

Breve biografía de Ana María Rodas
La imagen de la portada fue generada por IA a través de Canva.