Coco Chanel fue de las personas más influyentes en el mundo de la moda del siglo XX.

Gabrielle Chanel fue una joven francesa conocida como Coco Chanel por sus presentaciones, en las que interpretaba una tonada popular sobre un perrito llamado Coco que le cantaba su padre en la niñez. Nacida de una familia humilde, su padre las abandonó a ella y a sus dos hermanas en un orfanato tras la muerte de su madre, víctima de la bronquitis.  En el monasterio, las monjas le enseñaron a coser, bordar a mano y planchar durante seis años.

Al salir del orfanato, trabajó como ayudante de sastre, pero por la noche cantaba en el cabaret La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército.  Ahí conoció a Étienne Balsan, un heredero textil. Él le permitió conocer un mundo de lujo y riqueza.

Después, de conocer al capitán inglés Capel, quien financió sus primeras tiendas Chanel, revolucionó la moda y la alta costura francesa de los años entre ambas guerras mundiales.  Chanel tuvo gran aceptación por su estilo casual y relajado, alejándose de la elegancia de la Belle Epoqué, liberando el cuerpo femenino de los corsés y los adornos exagerados. Pidió apoyo a su antiguo amante, Balsan, para financiar su primera boutique de sombreros, la cual fue exitosa por la simpleza en sus diseños. A causa este éxito, no espero ni un momento para lanzar su primera línea de ropa, la cual fue muy bien aceptada por sus clientas, una gran mayoría eran examantes de Balsan.

Coco transmitió su gran personalidad mediante sus diseños. El armario de la mujer ahora incluye pantalones, sacos, zapatos bajos y tacones medianos. Además, diseñó y confeccionó el traje sastre de tweed, acortó las faldas y les agregó asas a los bolsos de mano. En 1926, Chanel convirtió el negro en un símbolo de elegancia, ya que antes era usado solo para el duelo. Little black dress es uno de los diseños más famosos de Gabrielle.

Debido a la gran depresión en 1929, se vio obligada a cerrar su negocio para retirarse a Estados Unidos, donde Samuel Goldwyn, productor de cine, le ofreció vestir estrellas para la pantalla grande.

Trailer de Coco avant Chanel (2009), la película que cuenta el camino de Gabrielle para convertirse en Coco Chanel.

Autora

Valeria Aguilar

¡Hola! Soy Valeria Aguilar y estoy en quinto bachillerato. Empecé a escribir en 2016 tanto en ingles como en español; escribir me ayuda a expresar mis sentimientos y pensamientos. Desde pequeña me encanta leer. Una de mis pasiones son la moda y la música, que no pueden faltar en mi vida.

Artículos de la autora