Seguramente habrás escuchado hablar del juego y deporte ajedrez. El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, si no el más viejo. Algunos dicen que el ajedrez nació en España hace unos 500 años, otros cuentan la leyenda de que surgió mucho tiempo antes.

El ajedrez está formado por un tablero de 8×8 con 16 piezas en total. Cada jugador cuenta con dos torres, dos caballos, dos alfiles, un rey, una reina y ocho peones. En el ajedrez, las blancas siempre mueven de primero.

¿Cómo se mueven las piezas?

• Peones: solo hacia adelante y una casilla a la vez, con excepción de su primer movimiento, en el cual pueden avanzar dos casillas.
  • Torres: horizontal y verticalmente las casillas que sea.
  • Caballos: en forma de L. Puede saltar piezas.
  • Alfiles: en diagonal las casillas que sea.
  • Rey: se puede mover una casilla en cualquier dirección.
  • Reina: es una torre y un alfil combinados.

Partes de una partida de ajedrez

• Apertura: es la parte que más se estudia y se practican movimientos ya jugados por otros jugadores.
  • Mitad de juego: inicia cuando la fase de apertura termina. En esta, los jugadores calculan y elaboran planes de ataque y defensa.
  • Final: inicia cuando ya quedan pocas piezas en el tablero y se debe jugar con mucha precisión.

Principios del ajedrez

• Desarrollar caballos, alfiles, torres y, por último, la reina
  • Controlar el centro del tablero
  • No mover dos veces la misma pieza en la apertura
  • Enrocar lo antes posible
  • Divertirse

Enrocar

Este es un movimiento distinto a los otros, pues lo hacen dos piezas. El enroque se puede hacer cuando no hay ninguna pieza entre la torre a la que se quiere enrocar y el rey. El enroque sirve para poner al rey seguro, pues es la pieza más importante del juego.

Coordenadas

El tablero está dividido en coordenadas.

El ajedrez es mi juego de mesa favorito porque te permite explorar casi infinitas posibilidades y te hace pensar mucho. Además, le tengo mucho cariño al juego, pues antes podía jugaba con mi abuelo ya difunto y cada vez que juego lo recuerdo y honro su memoria. Te invito a probar el juego y si es así siempre estoy dispuesto a jugar y dar algunos consejos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Foto de portada: Felix Mittermeier en Pexels

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor