La cuarentena ha traído tanto retos como oportunidades y lo que te voy a compartir y recomendar esta semana es un claro ejemplo de cómo dos personas decidieron ver el lado positivo del confinamiento, sin importar los desafíos que implicaba.

Estas personas son Juanpa Zurita y Luisito Comunica, dos reconocidos youtubers mexicanos que aprovecharon la oportunidad de hacer un reportaje llamado Aislados: Un Documental en Cuarentena, que trata sobre la forma en que la pandemia está afectando a personas alrededor del mundo.

Lo más impactante de este documental es que ninguna de las personas que participaron en su producción y edición, incluyendo los videógrafos y codirectores, se vieron una sola vez en persona. Es decir, nunca tuvieron una reunión presencial para organizar lo que harían en el reportaje, todo lo coordinaron por videollamada. Este es el primer documental mexicano que logra esto.

Juan Pablo Martínez-Zurita Arellano, más conocido como Juanpa Zurita, nació el 29 de marzo de 1996. Es youtuber, modelo y actor. Comenzó a ser notado en el medio a través de videos de comedia que publicaba él mismo. Más tarde, diversificó sus actividades publicando vlogs y vídeos de entretenimiento en YouTube. Como actor, saltó a la fama en 2018, cuando actuó en la serie Luis Miguel en Netflix. Fue cocreador del movimiento Love Army For Somalia, que recaudó más de 2 millones de dólares para combatir el hambre en dicho país, una causa que replicó en México para ayudar a las víctimas del terremoto, llamada Love Army México.

Luis Arturo Villar, más conocido como Luisito Comunica, nació el 20 de marzo de 1991. Es empresario, bloguero, actor de doblaje y personalidad de Internet en México. Según el sitio Social Blade, hoy ocupa el puesto número 51° en el mundo con más cantidad de suscriptores. Su contenido es muy popular porque viaja por el mundo y muestra la cultura, comida y sitios arqueológicos de los lugares que visita.

Juntos, Juanpa y Luisito desarrollaron el documental en cuatro partes y, como es de Youtube Originals, es gratis. Cada parte trata de un aspecto diferente del virus.

La primera presenta las diferentes reglas que el gobierno de cada país ha optado por adoptar ante la pandemia. Además, muestra cinco testimonios de personas que se quedaron varadas en otros países y no saben cuándo regresarán a su país de origen.

La segunda parte explica cómo surgió el virus, cómo los doctores están viviendo la pandemia y cómo la responsabilidad social es clave para que la cuarentena termine más rápido.

En la tercera parte, los creadores entrevistan a personas que tienen o tuvieron el virus y presentan los efectos económicos de la enfermedad.

En la cuarta, y última parte, Juanpa y Luisito hablan sobre los beneficios del virus, pues explican que no solo trajo cosas malas; por ejemplo, que el ambiente ha tenido tiempo de respirar y descansar de la contaminación de las fábricas, así como que muchos animales están regresando a su hábitat natural. También explican que el coronavirus nos ha dado la oportunidad del tiempo para que, en conjunto, los seres humanos podamos innovar y aprender cosas nuevas. En esta última parte dan una conclusión y cierran con la pregunta: ¿Cómo vas a mejorar como persona ante la pandemia?

Me gustó mucho el documental porque explica desde distintas perspectivas cómo la pandemia ha afectado la vida a nivel mundial. Sin embargo, no lo explica desde un punto de vista triste o negativo. Es un documental para todo público, muy sencillo de entender e invita a cada uno a pensar cómo va a cambiar a raíz del virus. Nos motiva a seguir adelante y transformar nuestro estilo de vida para ayudar al mundo y el ambiente, ya que vimos que sí es posible hacerlo. Por este motivo, te recomiendo muchísimo este documental y te hago la pregunta: ¿Tú qué vas a hacer mejor?

Autora

Margarita Cordón

¡Hola! Soy Margarita y estoy en Quinto Bachillerato. Me gusta mucho escuchar música, escribir, ver videos motivacionales y, sobre todo, cocinar.  A veces, puedo ser muy reservada y en otras ocasiones no puedo dejar de hablar, la verdad… ni yo me entiendo 🙂 . Creo que nunca es tarde para probar algo nuevo, por lo que decidí unirme al e-capirucho y comenzar esta aventura junto a todos ustedes. «No puedo seguir o No, puedo seguir; en la vida, esa coma es la actitud» 🙂 .

Artículos de la autora