¿Qué es la moda para ti? Algunas personas solo miran la moda como la manera que nosotros nos vestimos o piensan que los desfiles lo es todo. Pero es mucho más que eso, es una forma de arte, de expresarnos, de ser nosotros mismos y tiene mucha historia. Hoy te contaré sobre el padre de la alta costura, Charles Frederick Worth.

En el siglo XIX, las familias con el poder adquisitivo acudían a distintos costureros, quienes confeccionaban aquellos grandes y lujosos vestidos de la época. En la segunda mitad del siglo XIX, la moda dio un giro drástico.

En 1858, Worth abrió su primera casa de moda junto a Boberg en París. Él fue el primero en dejar de ser un simple costurero para volverse un diseñador. Decidió hacer su propia colección de ropa con su sello personal. A pesar de que esto parece algo pequeño, revolucionó la moda, ya que antes de él los costureros no firmaban sus prendas.

Worth pasaba mucho tiempo en la Galería Nacional, principal museo de arte de Londres, observando los retratos históricos. Años más tarde, los vestidos en estas pinturas lo inspiraron en la creación de sus diseños. Decidió hacer una colección al año para mostrar sus creaciones. Esta fue otra gran idea que revolucionó la moda, así nacieron las colecciones de temporada, algo que se practica todavía hoy en día.

Otro aspecto que trajo aún más fama al diseñador fue que comenzó a vestir a las celebridades de la época, como a Isabel de Austria. Muchos diseñadores actuales utilizan celebridades para que vistan sus prendas y aparezcan en revistas, esto es muy parecido a lo que hizo Charles, ya que las celebridades a las que vestía utilizaban su ropa al momento en que las retrataban.

Worth dejo un gran legado, la alta costura. Hoy en día, todavia se practican muchas de las ideas que plasmó durante su vida. La casa de Worth siguió funcionando mucho tiempo después de la muerte de su fundador. En 1952, esta casa llegó a su fin, ya que Jean-Charles se retiró del negocio familiar, lo que dio fin a esta gran dinastía de la moda.

*Fotografías tomadas de Wikipedia y trc-leiden.nl/

Valeria Aguilar

¡Hola! Soy Valeria Aguilar y estoy en quinto bachillerato. Empecé a escribir en 2016 tanto en ingles como en español; escribir me ayuda a expresar mis sentimientos y pensamientos. Desde pequeña me encanta leer. Una de mis pasiones son la moda y la música, que no pueden faltar en mi vida.