Cada día, antes de irme a dormir, mi cabeza me da vueltas y vueltas al pensar en lo que yo podría cambiar de mí misma, como mi físico, personalidad, sentimientos y miles de cosas más. Analizaba qué «defectos» tengo o qué cosas no me agradan de mí o no les agradan a los demás. Una noche, como usualmente lo hago, reflexionaba en qué podía cambiar de mi misma, pero mis pensamientos solo me llevaron en si de verdad yo, alguien más, cualquier persona, puede cambiar algo de sí mismo completamente de la noche a la mañana. Después de pensar por eternos minutos, por fin pude dormir en paz al darme cuenta de que, al menos para mí, las personas nunca cambian al 100%. Claro, pueden intentarlo y trabajar en sí mismas para ser mejor personas, pero nadie puede cambiar completamente.

Muchas veces hemos escuchado la siguiente pregunta: ¿Las personas pueden cambiar? En nuestra opinión, esta es una de esas preguntas que te hacen pensar tanto, que juegan con tu mente y prefieres ya no seguir pensando en ello, porque no habrá nadie que tenga una respuesta concreta, mucho menos «cierta» a esa profunda pregunta.

Al platicar esto, llegamos a la conclusión de que tenemos diferentes opiniones, pero todas se basan en la misma idea en la que coincidimos. Las personas no pueden cambiar cómo piensan ni cómo se sienten acerca de las diferentes situaciones de la vida, pero sí pueden cambiar cómo reaccionan a ellas.

Hace muchos años teníamos una amiga muy cercana a nosotras. Conocíamos todo de ella. Un día, ella se fue a otro país y no la volvimos a ver por mucho tiempo, hasta que un día, nos volvimos a encontrar. Empezamos la conversación de forma muy simple hablándole con base en cómo nosotras la recordábamos y en cómo nosotras habíamos cambiado hasta ese momento. Nos dimos cuenta de cómo la conversación no fluía como lo hubiera hecho hace algunos años. Ella había cambiado mucho; sin embargo, todavía tenía su esencia, la cual la distingue de los demás. Nosotras continuamos con nuestro día, pero nos quedamos pensando en cómo ella es la misma niña que conocíamos detalladamente hace muchos años, pero algo en ella había cambiado.

La esencia de un individuo nunca cambia; sin embargo, siempre existe el espacio para el crecimiento personal. Una persona se basa en sus principios y valores, al igual que cómo ha sido criada, pero alrededor de las experiencias que continúa viviendo se sigue moldeando su personalidad. De acuerdo con tus principios y valores se forman las decisiones que vas a tomar y cómo vas a reaccionar ante cada situación de la vida. El ambiente en el que crecemos y nos desarrollamos es uno de los factores principales de cómo pensamos, actuamos y de nuestros principios y valores; nuestro ambiente nos llevará a las situaciones a las que estamos expuestos alrededor de la vida.

Gracias a nuestra forma de ser criados, llegamos a ver el mundo y la vida de una manera que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Esto es lo que nos guiará y representará al reaccionar con las cosas, pero creemos que esto puede cambiar si la persona está dispuesta y pone esfuerzo en ello y en sí misma.

Después de tantas noches de insomnio, finalmente pude dormir en paz, entendiendo que yo nunca podré cambiar completamente y que no debo intentar hacerlo tampoco porque es lo que me diferencia y me hace única ante los demás. Puedo mejorar y crecer como persona, pero solo si yo lo decido y estoy dispuesta a hacerlo.

La imagen de la portada fue generada por IA a través de DALL-E 2.

Autoras

Brianna Prado

«El lobo siempre será el malo de la historia si Caperucita es la que la cuenta», anónimo. Escuchar las posturas y opiniones nos ayuda a crecer entendiendo un poco más la sociedad y a ser más empáticos. Mis amigas y yo discutimos que escuchar y leer las opiniones de los demás nos ayuda en nuestro crecimiento personal. Hola, me llamo Brianna, y te invito a leer mi opinión y la de mis amigas  sobre algunos temas analíticos del mundo.

Adriana Sánchez

Hola mi nombre es Adriana Sánchez. Desde que soy pequeña me ha encantado leer. Leer es una manera en la cual puedo escapar de la realidad. Leer me ha ayudado en más de un aspecto en mi vida, me ha ayudado a encontrar la escritura. Luego hablar con mis amigas, hemos decidido abrir este espacio en el capirucho donde reflexionaremos un poquito de todo.

Mia Soto

Hola, me llamo Mia Soto y soy una persona muy soñadora y apasionada por  bailar y pintar. No soy tan fanática de leer, pero sí me gusta escribir, por esa razón, quise escribir, junto a mis amigas para poder expresar nuestras opiniones y posturas. ¡Te invito a leer sobre un poquito de todo en nuestra columna!