La semana antepasada, empecé a escribir sobre JPEGMAFIA, uno de mis músicos favoritos. Si no has leído los dos textos anteriores, puedes consultarlos acá.

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Hoy compartiré la última entrega sobre JPEGMAFIA…

Después del rotundo éxito que fue Veteran, JPEGMAFIA sabía que necesitaba reinventarse para lograr hacer una digna continuación. El artista proveniente de Baltimore no tardó ni un año en sacar un álbum que logró sorprender a todos sus fans con elementos nuevos. En 2019 lanzó All My Heroes Are Cornballs, el cual integra elementos tan queridos de su pasado álbum, como la experimentalidad de cada instrumental, la mezcla de tantos elementos y diversos sonidos en el fondo y, obviamente, la agresividad y energía que Peggy integra a cada canción que compone.

Lo más interesante de este récord es que Barrington cantó muchísimo más en este álbum que en cualquier colección de melodías mencionadas con anterioridad. Este es el elemento que más distingue, pues integra su voz con autotune para lograr cantar sus coros, les dio un sentido de belleza y calma a varias secciones de la experiencia. Esto se observa en numerosas canciones, como puede ser «Free The Frail», «Grimy Waifu» y «Beta Male Strategies». Este es posiblemente mi segundo álbum favorito de JPEGMAFIA por la ideas tan frescas e ingeniosas que Barrington integra a cada melodía, que son fantásticas, y tiene una de mis canciones favoritas: «Jesus Forgive Me, I Am A Thot». Esta es una canción que define a la perfección los dos lados distintos del álbum, uno siendo el rapeo intenso y agresivo que persiste y luego el lado más suave con la voz de JPEGMAFIA cantando que se ha visto de manera infrecuente.

La canción «Hendrick» habla de cómo las personas encuentran paz y felicidad al rezar, pero él creció con el concepto de que rezar es algo obligatorio y, si no lo haces, eres una mala persona. También comunica cómo tantas personas lo odian por los mensajes tan fuertes y reveladores que ha transmitido durante los años, pero que no le pueden hacer nada porque ya es un artista establecido y alabado por críticos musicales alrededor del mundo. Por último, Barrington habla de cómo él le coloca todo su ser a cada melodía que hace. Posteriormente se puede escuchar el increíble coro que realiza JPEGMAFIA, explicando cómo él no siente su cara después de cada show y cómo él a veces le pide ayuda a Dios para encontrar una manera de ser mejor. La letra es espectacular, la intensidad y belleza que le da Peggy a cada palabra es alucinante y luego la instrumental es algo fuera de este mundo. Esta empieza con sonidos de una multitud gritando y luego empieza con unos acordes de piano junto con unas baterías, en las cuales JPEGMAFIA demuestra su versatilidad para rapear en cualquier tipo de instrumental, repentinamente por unos segundos los acordes de piano se van y entra un bajo muy fuerte y las baterías se intensifican, al igual que entran sintetizadores que aceleran un poco ese preciso momento en la canción. Hendricks no se queda atrás y empieza a rapear a una mayor velocidad. Momentos después, regresa la normalidad y se vuelve a calmar la canción con los acordes de piano y entra el maravilloso coro que enseña ese contraste que se va a observar a lo largo del álbum. En definitiva, es espléndida la versatilidad que demuestra Peggy en el álbum.

En el año 2020, Hendricks anunció que se iba a tomar un año de descanso para desarrollar un proyecto musical que pudiera estar a la altura de sus últimos dos discos, pero esto no significaba que no iba a sacar algunas canciones. A mediados de 2020, JPEGMAFIA lanzó una colección reducida de canciones llamada EP!, la cual empieza a darnos una idea de cómo va a ser su próximo álbum.

Esta colección de melodías mira a Hendricks experimentar con nuevos sonidos; por ejemplo, melodías de tribus, como se puede escuchar en «Covered In Money!» o los raros patrones de batería utilizados en «Rough 7!», pero hay una canción del proyecto que creo que nunca me voy a cansar de escuchar: «Bald!». La letra de la canción trata de los problemas que uno puede llegar a tener si llega a ser calvo, pero que no hay que sentirse avergonzado, al contrario, hay que estar orgulloso de ello. Hay un par de líneas con referencias graciosas, pero lo que más brilla es la magnífica instrumental que Peggy ingenia. La instrumental surge de un videojuego llamado Ridge Racer 4, cuyo soundtrack tiene una canción titulada «Move Me», la cual Barrington utiliza en la canción agregándole elementos como aplausos y sintetizadores que sirven de bajo para darle una textura verdaderamente única con respecto de resto de composiciones escuchadas con anterioridad de JPEGMAFIA. El rapeo de Barrington es de lo más rápido que se ha escuchado hasta la fecha, es electrizante versátil y sobre todo agresivo. Tengo que decir que es probablemente mi canción favorita de él, pero existe otra que está al mismo nivel, de la cual hablaré en unos instantes.

Meses después del lanzamiento de EP!, Barrington sacó una secuela a esta colección de canciones, las cuales fueron muy buenas, pero no llegaron al nivel del primer disco sacado en 2020. De igual forma, no decepcionó, ya que incluye grandes canciones como «Last Dance!». No me voy a concentrar tanto en este proyecto, ya que es muy parecido a EP!

En 2021, parecía que Barrington finalmente iba a tomar un descanso oficial de hacer música, ya que había trabajado arduamente desde 2018. A lo largo del año parecía que así iba a pasar, hasta que, en octubre, Hendricks lanzó un disco titulado LP! En mi opinión, este es el mejor álbum de toda su discografía, es realmente excepcional cómo logró reinventarse para este nuevo álbum. Hay tantos momentos memorables, como las canciones «Nemo!», «Dirty!» y «Dikembe!». Es un álbum en el que JPEGMAFIA trata de combinar elementos de distintos estilos como rock, jazz y funk, pero manteniéndose en el género de hip-hop experimental. Todas las canciones son perfectas a mis ojos, pero hay una en específico que no puedo parar de escuchar: «Hazard Duty Pay!», en la que podemos escuchar rapeando sobre una canción llamada «Ain’t no need to worry» de un grupo de los 80 llamado The Winians. Aquí se observa cómo Barrington corta y juega con el orden de la canción original para finalmente hacer la instrumental de su propia canción y se observan elementos de funk en su máxima expresión; el bajo y la utilización de sintetizadores tan característicos al género hacen que la canción resalte tanto. Agregando a una magnífica instrumentación, miramos cómo Hendricks utiliza su gran habilidad de rapeo para ir agresivo en ciertas partes y luego traer un tono más tranquilo, la manera que lo hace se siente muy natural y complementa de gran manera a la instrumental.

LP! terminó siendo un excelente y único álbum y mi favorito de 2021. En el día de la publicación del artículo, JPEGMAFIA se encuentra en proceso de re-masterizar el álbum The Ghost Pop Tape para sacar este a finales de año para las plataformas de streaming de música.

En conclusión, quisiera decir que Peggy es un artista que no solo lo admiro por las grandes composiciones que él produce, sino también admiro toda la trayectoria por la que él pasó para convertirse, en mi opinión, en el mejor artista experimental de la edad moderna.

Imagen tomada de: https://districtmagazine.ie/music/jpegmafia-is-at-the-mercy-of-the-music-industry-2/

Autor

Rodrigo Fernández

¡Hola! Soy Rodrigo Fernández, estudiante de quinto bachillerato. Desde pequeño  he tenido la idea de que toda persona siempre es influenciada por sus ídolos. Es por eso que en mi sección del e-capirucho exhibiré mi alma, compartiendo y hablando un poco acerca de todas esas personas que me inspiran y que me han ayudado a formar a la persona que soy en el presente.

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