En la edad moderna, existen tantos artistas y la cantidad de música que hay en todo el internet es abrumadora. Es difícil encontrar artistas que verdaderamente desafíen los estándares de la industria musical y que traigan algo revolucionario. Barrington DeVaughn Hendricks, conocido profesionalmente como JPEGMAFIA, es uno de esos artistas. Nacido en Flatbush, Nueva York el 22 de octubre de 1989, Barrington creció en un barrio pobre de Baltimore en el que no tenía tantas posibilidades de tener éxito como músico.

Un día, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegó a la escuela del joven Barrington para presentar los beneficios de unirse a la milicia, ya que era muy común para el gobierno de los Estados Unidos presentarse en escuelas de barrios en extrema pobreza para reclutar nuevos soldados. Sin oportunidades y un futuro incierto, Barrington se unió a los 18 a la milicia de Estados Unidos, fue colocado en lugares como Afganistán, Iraq y Kuwait.

Pero su carrera comenzaría cuando el gobierno le pidió hacer su servicio militar en Japón. Viviendo en Japón, Barrington Hendricks, lanzaría tres discos bajo el alias, Devon Hendryx. Estos tres álbumes captarían la atención de miles de fans del hip-hop experimental.

El primero es Dreamcast Summer Songs (2010), un disco donde es evidente la ausencia del rapeo del artista, el mismo Barrington dijo en su momento que era un álbum de instrumentales de videojuegos de la vieja consola Dreamcast. Lo interesante de este álbum es que fue el primero en su estilo, al utilizar instrumentales de videojuegos viejo e implementar elementos modernos, como bajos tan fuertes que se escuchan en canciones de hip-hop modernas, la progresión de acordes más moderna con notas más memorables y los sintetizadores que le dan tanta personalidad a las canciones. Este álbum es considerado el creador del género musical denominado Vaporwave. En mi experiencia personal, fue increíble escuchar este disco, me trajo memorias de esas noches en las cuales me pasaba horas jugando videojuegos. La textura en cada canción es tan única y cada canción es tan única.

El segundo álbum titulado The Rockwood Escape Plan (2012) mira a Hendricks empezar a rapear sobre instrumentales totalmente distintas a las mencionadas anteriormente con su primer álbum. Se empezó a ver más elementos de hip-hop, pero con instrumentales muy experimentales que integraban elementos nunca antes escuchados.

Por último, Barrington decidió sacar otro álbum, antes de tomar una decisión crucial en su vida personal, quedarse en la milicia o permanecer en ella. Este álbum se titula The Ghost Pop Tape (2013), es un álbum con menos energía que los dos pasados e integra más elementos de electrónica, pero se puede ver que tiene una estética más oscura. La canción «Devon» habla acerca del suicidio, la soledad y la adicción al alcohol en que ha estado en los últimos años en la milicia. Es un álbum espectacular, es probablemente el disco más oscuro en la discografía de Barrington, pero definitivamente uno de los mejores. Después del lanzamiento de la colección de canciones, Hendricks regresó a los Estados Unidos y renunció a su rol como militar. Firmó un contrato con la disquera Deathbomb y cambió su nombre artístico a JPEGMAFIA.

Si te interesó la historia de este músico, espera la siguiente parte el jueves 10 de marzo por acá mismo.

Rodrigo Fernández

¡Hola! Soy Rodrigo Fernández, estudiante de quinto bachillerato. Desde pequeño  he tenido la idea de que toda persona siempre es influenciada por sus ídolos. Es por eso que en mi sección del e-capirucho exhibiré mi alma, compartiendo y hablando un poco acerca de todas esas personas que me inspiran y que me han ayudado a formar a la persona que soy en el presente.

Artículos del autor