La semana pasada, empecé a escribir sobre JPEGMAFIA, uno de mis músicos favoritos. Si no leíste este texto, puedes consultarlo acá.

ENLACE

Hoy te comendaré acerca de sus primeros textos, pero todavía tengo más que decirte de este músico, así que espera el texto final el próximo jueves.

Después de no sacar un álbum en tres años, JPEGMAFIA lanzó un disco titulado Communist Slow Jamz. Un álbum en el cual Barrington tiene algo que decir con respecto a la religión, el racismo, las drogas, la política y la brutalidad de la policía en Estados Unidos. En este álbum es donde se empezó a ver una versión más agresiva de Barrington, en donde se puede sentir la intensidad que él le pone a cada una de las líneas que dice. Es un álbum extremadamente experimental, en el cual JPEGMAFIA agarra sonidos de todas partes del internet y lo pone todo dentro una aventura de 50 minutos, la letra puede llegar a ser graciosa y grotesca de manera muy rápida, pero es una experiencia inolvidable. Lastimosamente, no está ni en Spotify ni en Apple Music, pero se puede escuchar en BandCamp, (incentivo a todos escuchar esta maravilla).

Me voy a concentrar en mi canción favorita del disco, «I Used To Be Into Dope». La instrumental de esta canción es fenomenal, tiene destellos de Vaporwave, pero Barrington se asegura de incluir voces aleatorias en el fondo de la canción y sintetizadores que sirven como la batería de la canción para hacer esta composición altamente experimental e interesante. La agresividad no es tan evidente en la canción, pero en ciertos momentos se pueden escuchar sonidos de pistolas, haciendo referencia a cómo miles y miles de afroamericanos han muerto por la brutalidad policiaca que existe en Estados Unidos. JPEGMAFIA habla acerca de cómo las personas dicen que él juzga demasiado y que a veces lo consideran un tanto racista con las personas blancas, él simplemente dice que es un villano y está cumpliendo con su rol. Luego, las siguientes líneas hablan acerca de cómo la brutalidad policiaca ha afectado mentalmente a las personas de color y cómo se sienten intimidadas por las autoridades. En contraste, Barrington no tiene miedo y se dispone a romper cualquier esquema para tener éxito. Es importante resaltar que la primera línea de la canción la dice una computadora y esta expresa que antes estaba metida en la marihuana, ahora está metida en el racismo. Es un poco irrelevante la frase, solo le da un efecto de comedia y le da una tranquilidad a la canción, posteriormente empieza el beat y por último el bajo y los sintetizadores para darle un ambiente escalofriante, pero calmado a la canción. La canción es fenomenal y les recomiendo a todos escucharla. El resto del álbum trae instrumentales que tratan de poner cosas a la mesa que nadie se hubiera imaginado antes.

Tras el lanzamiento de Communist Slow Jams, la comunidad de fans de Barrington creció, sin embargo, todavía no era un artista lo suficientemente grande como para subsistir de la música para vivir. Entonces en el siguiente año, sacó black ben carson, un disco que trató de experimentar un poco menos y que vio a un Barrington no tan bueno, es un álbum decente, pero no logró igualar su disco pasado, aunque sí trajo más fans a JPEGMAFIA, lo cual era bastante bueno.

Después de la decepción que fue black ben carson, Hendricks trabajaría en un nuevo disco en el que trataría de tomar esos elementos que hacían a Communist Slow Jams tan extraordinario. Los fans empezaron a desesperarse porque en 2017 Barrington no sacaría un álbum. Pero en 2018, Peggy, como es referido también el artista, sacará sin duda su record con más calidad: Veteran. Para muchas personas este es el mejor álbum de JPEGMAFIA, personalmente no es mi favorito, pero el salto artístico que dio Barrington con este disco es asombroso. Recomiendo altamente escuchar este álbum, es una experiencia única de 48 minutos, está disponible en toda plataforma de streaming de música. Hay tantas canciones que me fascinan del álbum, como puede ser 1539 N. Calvert, Baby I’m Bleeding, I Cannot F****ing Wait Til Morrissey Dies, Thug Tears, entre otras.

Me voy a concentrar en la más interesante de todas las canciones del disco, Real Nega. Lo que más resalta de la canción es la instrumental. Es definitivamente de lo más experimental que ha hecho JPEGMAFIA. Los vocales de una persona gritando que se repiten por toda la canción son de la intro a una canción titulada Goin’ Down, del rapero Ol’ Dirty Bastard. Es muy peculiar cómo JPEGMAFIA, integra estos vocales tan extraños e incómodos con un bajo tan fuerte y una batería tan electrizante para hacer una canción excelente. El ambiente energético se puede sentir al escuchar la canción y definitivamente es una locura cómo Barrington supo poner cada elemento a la perfección para la creación de esta composición.

Sigue leyendo el texto el jueves 17 de marzo, cuando publicaré la última parte.

Imagen tomada de: https://news.wttw.com/2021/09/08/10-things-do-weekend-sept-9-12

Rodrigo Fernández

¡Hola! Soy Rodrigo Fernández, estudiante de quinto bachillerato. Desde pequeño  he tenido la idea de que toda persona siempre es influenciada por sus ídolos. Es por eso que en mi sección del e-capirucho exhibiré mi alma, compartiendo y hablando un poco acerca de todas esas personas que me inspiran y que me han ayudado a formar a la persona que soy en el presente.

Artículos del autor