Director: Francis Ford Coppola
Género: Crimen/Drama
Duración: 3 horas 22 minutos
Edad sugerida: +16

Quiero empezar con un dato interesante que probablemente muchos ya lo toman como seguro, pero esta película: The Godfather: Part II fue la primera en la historia en utilizar un número en su título; antes de esta, todas las secuelas tenían un título independiente a la primera. Esta decisión fue tomada por Coppola para demostrar que esta es una continuación directa de la primera; con mi papá teorizamos que un título probablemente más elaborado, pero más apropiado podría haber sido reemplazar la palabra «parte» por la palabra «acto», pues uno de los temas (más desarrollados en la Parte III) es muy operístico y realmente Coppola construyó una gran ópera con esta trilogía, que en mi opinión se hubiese visto muy beneficiada por un cuarto acto, pero hablaremos más de eso en la siguiente reseña, ahora vamos a lo bueno.

Así como hay corrientes sobre la teoría de la historia central de esta trilogía, también hay dos corrientes sobre esta película: la primera afirma que esta es mejor que la Parte I, la segunda propone que la primera parte es tan solo un poco superior. Yo estoy en el medio, honestamente no sabría decir cuál es mejor o cuál me gusta más. Esta es claramente más larga que la primera, pero no se siente en lo absoluto. La trama de esta maneja tan bien el suspenso hitcockeano que no hay forma de verla sin estar en el borde del asiento. Si la primera tocó temas de lealtad, romance y familia, esta malabarea con volver a proponer los temas establecidos en las escenas de precuela, donde se cuenta el origen de Vito Corleone, y romper con los temas con las escenas del presente, en las que vemos a Michael yuxtapuesto al honor de Vito, generando un contraste entre el romance de la mafia en la década de 1920 y la realidad en la que se estancó la familia Corleone en los finales de los años cincuenta. En la primera, observamos en Michael el origen de un personaje trágico, pero en esta vemos su descenso en espiral a lo que sería un verdadero destino sheakpeareano. La traición como se retrata en esta película es muy intensa y aun más al ver cómo las líneas éticas muy bien establecidas por Vito son cada vez más borrosas e incluso borradas. Diría que esta es la mejor secuela en la historia del cine, pero verdaderamente no veo esta como una secuela, así como Kill Bill Vol. 1 y 2 no son secuelas, sino una misma historia dividida en dos. Terminaré con otro dato interesante: existe, de hecho, una versión editada específicamente para la televisión en la que se unen ambas partes (I y II) cortando y moviendo la continuidad para ajustarse a una forma distinta de experimentar la película, esta se llamó The Godfather Saga. Originalmente esta versión también fue dividida en dos para verse en dos noches consecutivas en televisión, pero entiendo que hay formas de verla de corrido. Personalmente nunca he visto este corte, pero he oído que es muy buena y ayuda a dividir bien las primeras dos películas de la tercera. Sin duda es algo que cualquier fanático del Padrino tiene que hacer (me incluyo a mí), y mejor aún si es en una sola pasada.

Puedes ver esta película en:

Rodrigo Nuila

Soy un estudiante de Quinto Bachillerato, desde que tengo 12 años he estado fascinado por el cine, he dedicado gran parte de mi tiempo a escribir, hacer y ver cine desde entonces. Además, me interesa mucho la literatura de principio y mediados del siglo XX.

Artículos del autor