«I think music is one of the most powerful things we have as human beings. It has the power to heal, to connect people, to make us feel things we never thought we could feel», Mac DeMarco

¿Qué significa la música para ti? ¿Qué emociones te transmiten las canciones? Para algunas personas es relajante, para otras energizante e incluso es un escape de la realidad. Por esto, la música llega a ser vital en la vida de algunos.

La música ha demostrado tener un efecto significativo en la salud mental y el bienestar de las personas. Es extensa, interesante y diversa, dándonos la libertad de encontrar canciones y artistas que nos gusten y se acomoden a nuestro humor. Hay tantas opciones y variedades de música que realmente no podríamos decir que no nos gusta.

Pero, además, la música nos ayuda por muchas razones.

Primero, ayuda a regular el estado de ánimo. Escuchar música puede estimular la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro, como la dopamina y la serotonina. Es un buen mecanismo de afrontamiento y puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que es una forma para que el cerebro procese los sentimientos y su entorno para el desarrollo de un mejor estado mental. Los ritmos, las letras, los instrumentos o las vibras de las canciones son maneras de que el oyente se sienta seguro.

Luego, ella funciona como distracción. Nos proporciona una buena distracción para alejar los pensamientos negativos. Suele tener un impacto positivo hacia el oyente, como toques eléctricos que dan emoción, un espacio o mentalidad que le transmita entendimiento. Al ser una actividad placentera, desvía nuestro enfoque de nuestras preocupaciones y proporciona un escape temporal.

También contamos con la autoexpresión: los compositores de música que, con base en sus sentimientos, inventan conceptos o ideas espontáneas, escriben y desarrollan nuevas ideas para esparcir el sentimiento mediante su música a los oyentes y se liberan a través de ella.  La música se basa en los sentimientos y pensamientos; aunque la teoría sea lo que la compone, esta es simplemente la herramienta que se usa para expresar lo que siente el compositor. Tocar un instrumento, cantar o escribir letras puede proporcionar una salida para la expresión emocional y permitir que las personas se expresen de una manera segura y creativa. En ambos casos, el del oyente y el compositor, el rol cuenta con importancia, no solo por su estado de ánimo sino también por la percepción de sus alrededores; esto tiene un gran impacto en las personas, debido a que basamos nuestras acciones en nuestra percepción de las cosas y nuestra capacidad de comprender nuestros alrededores. Por esto es que la música es crucial en un día normal y se convierte en una especie de apoyo o respaldo para las personas.

Por último, terapia. La musicoterapia es una forma reconocida de terapia que ha probado ser efectiva en el tratamiento de afecciones de salud mental. Los musicoterapeutas usan la música para mejorar habilidades en la comunicación, la expresión y promover el bienestar general.

Al crear conciencia sobre cómo la música puede ayudar a la salud mental, podemos impulsar a nuevas personas a introducirse a ella.

La imagen de la portada fue diseñara por IA a través de Imagine.

Autora

Fátima Rocasermeño

Soy Fátima Rocasermeño, estoy en segundo básico. Me gustan la escritura, el teatro y la música. Estoy feliz de poder escribir en el capirucho y espero que les gusten mis artículos. ¡Gracias!

Artículos de la autora