Los alumnos de V bachillerato participaron en el segundo conteo latinoamericano de aves urbanas, realizado del 21 al 23 de enero. El objetivo principal del conteo fue reportar las aves observadas en sitios urbanos y reportarlas por medio de la aplicación de aves eBird. Para esta actividad los alumnos recibieron una inducción de cómo identificar aves por medio de herramientas como Merlin y Birdnet.

Durante la semana del 17 al 21 de enero se realizaron 3 prácticas en las instalaciones del Colegio Internacional Montessori, donde los alumnos realizaron la actividad de observación de aves. Se lograron identificar más de 25 especies de aves en el Colegio Internacional Montessori, llamando la atención las observaciones de aves como el Lesson´s motmot (Momotus lessonii) fotografiado por Iñaki Lejarraga, Ignacio Rodríguez y Pilar Vásquez. Otra observación muy interesante fue obtenida por el alumno Andrés Sedano por medio de la vocalización del Peregrine Falcon (Falco peregrinus).

Derivado del entusiasmo de nuestros graduandos se logró aportar más de 140 listados de observación en la plataforma eBird, contabilizando hasta el día 26 de enero, 105 especies de aves, información que se compartió en la participación del segundo conteo latinoamericano de aves urbanas. Esta actividad reafirma el compromiso del Colegio Internacional Montessori en la práctica de la ciencia ciudadana.

Nota por: Alex Meneses / Departamento de Ciencias