Durante el presente año se está realizando un listado de aves dentro del Colegio Internacional Montessori. Son muchas las especies documentadas hasta la fecha, sin embargo, entre los avistamientos hay dos especies que en esta ocasión queremos destacar: los búhos.

Los búhos son esenciales en el ecosistema teniendo una función de biocontroladores (organismo que controla poblaciones de otras especies), tienen hábitos nocturnos, por lo mismo adaptaciones como una visión nocturna desarrollada y patas especializadas para cazar.

Las dos especies registradas son el búho moteado (Strix virgata) y el búho cara oscura (Asio stygius), esta última especie tiene muy pocos registros en Guatemala y su monitoreo es esencial para la comprensión de su distribución y patrones de anidamiento. Agradecemos al personal de mantenimiento del Colegio Internacional Montessori, por la ayuda proporcionada al brindarnos datos para poder ubicar estas especies en nuestras instalaciones.

Nuestro campus nos ofrece sorpresas maravillosas, poderlas registrar y disfrutar nos motiva a continuar explorando la fauna y flora de este espectacular ecosistema urbano.

Nota por: Alex Meneses

Fotos y videos: Alex Meneses