Usualmente la parte práctica del tema de herencia genética se trabaja  utilizando los problemas de genética Mendeliana de los libros de biología, el poder simular los cruces que realizó Mendel, tomaría años. Para lograrlo en laboratorio Thomas Morgan trabajó con moscas de la fruta Drosophila melanogaster logrando obtener las características necesarias para simular las frecuencias mendelianas, esta práctica por su dificultad se realiza comúnmente en cursos de genética en las universidades.

Sin embargo, el viernes 26 de abril,  los alumnos de 5to. Bachillerato en la clase de Biología, tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez  el cruce de las moscas Drosophila melanogaster,  cruzando mosca macho de ojos rojos (++) con mosca hembra mutante de ojos blancos (W) y mosca macho mutante de ojos blancos (W) con mosca hembra de ojos rojos (++), los resultados los obtendrán en 10 días y elaborarán un reporte científico.

Para lograr comprobar experimentalmente las leyes de Mendel y poder determinar caracteres dominantes y recesivos en organismos, los alumnos  utilizaron la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, cruzando dos cepas puras que fueron donadas por el departamento de Genética de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos.

La mosca de la fruta D. melanogaster posee características que la hacen única para el estudio de las leyes de la herencia, su ciclo de vida es corto aproximadamente 15 días, se obtienen muchas crías, es fácil de mantener en el laboratorio,  se obtienen frecuencias Mendelianas y características heredadas por el cromosoma sexual.

El reto es grande, ya que al utilizar organismos vivos, muchas variables deben de controlarse como evitar medios de cultivo contaminados, temperaturas no adecuadas y la más difícil obtener moscas hembras vírgenes para el cruce inicial.  Es importante resaltar que en todo este proceso se han guardado las medidas para mantener  las condiciones adecuadas en las muestras.

Actualmente se está documentando todo el proceso con el fin de producir un instrumento audiovisual para los alumnos, donde se explicará paso por paso, todo el proceso.

El tema de la herencia genética  les interesa a los alumnos pues logran comprender cómo se da la transmisión de características de los padres a los hijos. Sus bases  surgieron de los estudios de un monje botánico austriaco llamado Gregorio Mendel, que por medio de sus observaciones en plantas de chicharros Pisum sativum, logró desarrollar las leyes de Mendel, que actualmente son utilizadas para explicar la transmisión de características hereditarias.

Este término en la actualidad es dominado ampliamente debido a los avances en bioquímica y otras ramas de la ciencia. Actualmente la resolución de casos por medio de la ciencia forense es posible, utilizando de prueba el material genético en una escena de crimen.

galería de fotos