El pasado martes 19 de abril los alumnos de quinto bachillerato presentaron a sus padres su proyecto de vida. Este proyecto es la primera fase del Seminario que realizan los estudiantes en su año de graduación. Cada alumno planificó una presentación desde lo que es y puso en práctica las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida estudiantil; el presentar públicamente les ayudó a consolidar sus sueños, metas y dar a conocer cómo ven su futuro.

Samantha Palma, estudiante de la promoción, dio un discurso que encierra el significado que tuvo la elaboración del proyecto de vida para los estudiantes y su vinculación con lo que esperan que sea el Seminario 2019:

Según el analista político, Enrique Godoy, la sociedad guatemalteca es una sociedad egocéntrica y cortoplacista. Muchas veces somo incapaces de ver aquello que beneficiará a otros en el futuro con tal de obtener los breves beneficios para sí mismos. Cometemos esta falla, que nos hace negligentes sin estar conscientes del impacto que esto podría tener en Guatemala.  ¡Si tan solo nos entendiéramos que el cambio puede empezar por nosotros mismos!

En el Colegio Internacional Montessori queremos sobrepasar esos defectos y lograr ser personas que impactan, que trascienden, con la capacidad de proyectarnos al futuro tomando en cuenta las variables positivas o negativas que puedan presentarse ya que la meta final es lograr el cambio y mejora, tomando en cuenta las dificultades o retos que asumimos en el camino.

Todos somos capaces y responsables de lograr un desarrollo para el país, sobre todo nosotros que pertenecemos a un grupo de la sociedad con una voz que influye, inspira y puede generar acciones para un bien mayor. Nuestro día a día, nuestras ideas, nuestras propias metas y aspiraciones que conforman los proyectos de vida influyen en todo aquello a lo que pertenecemos, el simple hecho de vivir como personas productivas implica que somos capaces de ayudar a Guatemala. Por ello, no podemos vernos como sujetos aislados o sólo como vecinos porque al formar parte de un grupo formamos parte de una comunidad, una sociedad, un país, una nación que, con urgencia, necesita nuestro trabajo para corregir los errores del pasado y mejorar.

El contribuir a los cambios se basa en una decisión, un compromiso de todos los días, pero, sobre todo, en una proyección a futuro de nuestro país que nos permita despertar de la negligencia y el egoísmo; una proyección que nos permita proponernos que el día de mañana seremos mejores que la personas que somos hoy e iniciamos a tomar acciones en el presente para lograrlo.

Compañeros, con esa simple promesa y decisión somos sujetos de impacto en nuestra sociedad porque podemos trascender e iniciar un nuevo proyecto, nuestro proyecto para la nación y que al igual que el proyecto de vida nos ayudó a nosotros, el día de mañana ayudará a Guatemala ser mejor.

“A principio de año cuando Pili nos introdujo el proyecto, no me pareció nada más que otro proyecto largo y más trabajo por hacer. Pero, a medida que comenzamos a trabajarlo, me di cuenta que estaba aprendiendo algo muy importante que nadie me podía enseñar: Quién soy yo.”

-Daniel Ulloa

galería de fotos