En el Montessori nos gusta el teatro y, además, sabemos que es muy importante para una educación integral, pues ayuda a desarrollar hábitos y destrezas imprescindibles en la vida diaria, como organización, responsabilidad, creatividad y trabajo en equipo. Por supuesto, también es una de las maneras en que los seres humanos nos convertimos más empáticos al mismo tiempo en que conocemos mejor el mundo. Por eso, nos tomamos tan en serio el teatro.

Este año, del 6 al 13 de agosto, celebramos el IX Festival de teatro Montessori, donde se presentaron 21 obras, de las cuales nueve fueron creaciones originales de nuestros alumnos. La dinámica consiste en que los alumnos de Primero a Tercero Básico estudian, producen y montan una obra de teatro ya existente. En este proceso, sus maestros los guían para que cada estudiante realice su función de la mejor manera posible. El trabajo inicia en febrero y culmina con la presentación de la obra de la sección ante un público formado por alumnos, familiares y maestros. En Cuarto Bachillerato, por otro lado, cada sección se organiza en dos grupos, cada uno de los cuales escribe una obra y la presenta, por lo que hay ocho obras. A estas 20 obras, se suma la del Club de teatro, que tiene tres funciones para que toda la Secundaria pueda verla.

El Festival de teatro Montessori tiene ya una larga historia y cada vez se prepara con más entusiasmo, razón por la que cada año se ven obras con mayor nivel de preparación. Además, el movimiento teatral en Secundaria entusiasma más a cada vez más estudiantes. En cuanto a la presencia al Festival, se puede hablar de una asistencia masiva y exitosa, pues en cinco días se presentan 23 obras a las cuales asisten alrededor de 2400 personas, lo que significa un promedio de más o menos 104 asistentes por función. Sin lugar a dudas, estamos contribuyendo con la formación de un público con una amplia cultura teatral.

Las obras presentadas en el IX Festival de teatro Montessori fueron:

Lunes 6 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10 Lunes 13
7:55 a 8:35 Cuarto A1

¿Te arrepientes?

Idea original: Pablo Zelaya

8:35 a 9:15 Primero A

¡Que viene mi marido!

Carlos Arniches

Tercero B

Carlota

Miguel Mihura

Segundo A

Un día interminable

Autor desconocido

Primer lugar en el Festival de la UP

Cuarto A2

Dispara, que yo hace mucho tiempo estoy muerto

Dessireé Andreu

Cuarto C2

Jaque Mate

Paola Alvarado

De estas 21 obras, el equipo de teatro de Secundaria eligió las que mostraban un mayor trabajo en equipo que permitió una presentación de mejor calidad. Estas seis obras se presentarán en el Festival Cultura Montessori en Cayalá en septiembre en la siguiente agenda:

Lunes, 17 de septiembre

1. «Dispara, que yo hace mucho que estoy muerto», Dessireé Andreu
  2. «Máscaras», Luis Cacacho
  3. «El buen don», Alejandra Salazar

Miércoles, 19 de septiembre

1. «La muerte del señor Spring», Pablo Rosal y Marisa Arias, Segundo lugar en el Festival de la UP
  2. «Un día interminable», autor desconocido, Primer lugar en el Festival de la UP
  3. «Se vende una mula», Emilio Carbadillo

Por otro lado, el jueves 20 de septiembre, también en el salón Azaria, en Cayalá, se entregarán más de 30 premios en distintas categorías a los estudiantes cuyo trabajo sobresalió durante el IX Festival de teatro Montessori.

El colegio felicita inmensamente a cada uno de los estudiantes de Secundaria, pues su dedicación y talento permitieron que el festival fuera un éxito; por supuesto, también felicita a sus maestros: Flor Mejía, Francisco Domínguez, Esther Coronado y Annie Martínez, y a Isa Siebold, asesora de actuación, por guiar este trabajo y lograr que todo funcionara a la perfección.

¡Ojalá que todos hayan gozado del teatro y que ya estén esperando el X Festival de teatro Montessori en 2019!

galería de fotos