La poesía es parte fundamental de la vida de todo ser humano; por eso, en el Colegio Internacional Montessori nos la tomamos muy en serio. Leemos poesía, leemos sobre poesía, escribimos poesía y compartimos poesía. Tenemos ya diez años de vivir un proceso de inmersión en el mundo poético, de ahí que ya hayamos publicado nueve libros con poemas escritos por nuestros alumnos, hayamos creado un sitio web con información biobibliográfica de poetas guatemaltecos e, incluso, publicado nuestra propia antología de poesía guatemalteca: Poetizar, un libro que reúne algunos de los poetas más representativos de la tradición literaria guatemalteca.

En esta ocasión, ponemos a la disposición del público breves videos documentales acerca de la vida y obra de algunos poetas guatemaltecos, que también pueden ser, en muchos casos, narradores, dramaturgos o periodistas. El objetivo de este proyecto a ayudar en la difusión de la tradición literaria del país. Estos videos fueron realizados por nuestros estudiantes de Quinto Bachillerato.

Para la realización de los videos, los estudiantes eligieron aquellos poetas cuya obra los llamara a la reflexión, luego leyeron algunos de sus libros e investigar acerca de su vida. Por último, realizaron procesos de entrevistas para contar con información de primera mano. Los resultados son diversos, pues aunque hubo directrices generales, cada pareja de estudiantes le agregó su particular punto de vista al proyecto.

Se espera aumentar el repertorio de autores con cada año. Estos son, entonces, los cortos documentales que inauguran nuestra Videoteca Montessori de literatura nacional.

Jessie Álvarez
Jefe de área de Español

jalvarez@montessori.edu.gt

Videoteca Montessori de literatura nacional