El Colegio Internacional Montessori ofrece, desde su fundación en 1984, una educación de alta calidad basada en los principios de la Dra. María Montessori y en las ideas de los pensadores que propician como centro de acción el desarrollo humano de la persona.
Dentro y fuera del aula se promueve la formación integral de los niños y jóvenes, por lo que siempre están presentes los valores morales, sociales y personales; así como el estímulo de las capacidades de expresión y la exigencia académica que conducen a una educación de excelencia.
A partir de la graduación de su I Promoción de Bachilleres, en 1995, nuestros exalumnos han logrado ingresar a universidades de prestigio, tanto nacionales como en el extranjero. En los reportes que algunas universidades nos dan a conocer, nuestros exalumnos ocupan los primeros lugares, validando así la educación integral recibida en el Colegio Internacional Montessori.
El colegio fomenta en toda la comunidad educativa de padres, maestros y alumnos, un ambiente de confianza, apoyo y trabajo en equipo, que le da un carácter especial a nuestra institución, el considerarnos “La Gran Familia Montessori”.
NUESTRA MISIÓN
Educar integralmente a los alumnos a través de una alta formación académica y el desarrollo de valores para que afronten con éxito el reto de la educación superior, la exigencia de la sociedad y su anhelo de vida personal.
NUESTRA VISIÓN
Jóvenes íntegros, poseedores de altos valores morales, sociales y personales y de las herramientas necesarias para actuar positiva y creativamente en un mundo pluricultural y cambiante, asumiendo su responsabilidad en la vida.
La historia del Colegio Internacional Montessori se inicia en 1984 cuando abre sus puertas en la “casa de la 20 calle” (zona 10) a los primeros 60 alumnos de los grados de kinder, preparatoria y primero de primaria.
Año con año fue necesario construir aulas prefabricadas para dar cabida al incremento de alumnos y aumento de grados. Hemos llamado a ese periodo “ la época de la 20 calle”, cuando todos los alumnos y maestros podían sentarse en el porche de la casa a almorzar y el juego preferido era el escondite bajo una enredadera.
Debido al rápido crecimiento, en 1990 se adquiere el terreno donde hoy se encuentra ubicado y al año siguiente se presenta a padres y alumnos la maqueta arquitectónica del proyecto.
En enero de 1993 se inaugura el nuevo campus en su primera fase, área de primaria y salones de usos múltiples. También un grupo de entusiastas madres de familia hace posible la fundación de la Asociación Montessori de Padres y Maestros, con el propósito de colaborar con el colegio en las actividades y educación de los hijos. En 1994 se habilitan las instalaciones deportivas y dos años después están finalizadas las aulas de secundaria, año en que también surge el Consejo Estudiantil. En 1999 se inaugura el nuevo módulo de preprimaria, con su hermoso salón Montessori. Llega el momento de edificar áreas administrativas más funcionales y otras dependencias para que al llegar a su cobertura completa de 4 secciones por grado, en el año 2005, esté finalizado el 90% del proyecto.
Es así como paulatinamente la primera piedra se multiplica hasta constituir hoy un campus adecuado, funcional y hermoso para el desarrollo de la actividad educativa de sus 1200 alumnos, 750 familias y 200 trabajadores.
A lo largo de estos años, junto al crecimiento físico y con la intervención de los integrantes de nuestra comunidad educativa, han surgido actividades, iniciativas y proyectos que ya cuentan con su propia historia, como el Fondo Familiar Montessori, Banco de Sangre Montessori, Padres Montessori en Aprendizaje Continuo, Newsletter, Copas Deportivas, Feria del Libro Festivales de Arte y Música y la Asociación de Exalumnos.
Es una breve historia, pero cuando en una institución es suficiente realizar una actividad una sola vez para que se convierta en tradición, hablamos entonces de una historia rica, porque es una historia que surge de las personas, se desarrolla entre personas y permanece en las personas.
Facilitar un «ambiente preparado» para el desarrollo de la actividad educativa, es parte de nuestra misión.
El Colegio Internacional Montessori se localiza en un área de vocación residencial de Santa Catarina Pinula, municipio al noreste de la ciudad capital. Goza de un clima fresco, cielos soleados, aire limpio y abundante vegetación, ambiente propicio y saludable para los educandos y el desarrollo de la actividad educativa.
El terreno tiene una extensión de 10 manzanas ( hectáreas). Su topografía ha permitido una distribución particular que agrupa las aulas por grado. Cada tres grados forman un módulo, que se aprecia por su color distintivo, con su propia administración y coordinación técnica lo que permite una mejor organización escolar.
La orientación Montessori, que rompe estructuras rígidas convencionales y da libertad de movimiento, ha sido trasmitida al conjunto del campus, ya que su diseño responde al concepto montessoriano de “un ambiente preparado”, en donde la filosofía y la arquitectura se integran, convirtiéndose en la concreción de un ideal educativo.
Las áreas deportivas son poli funcionales, para la práctica de los deportes de equipo y la actividad física en general. Se cuenta con una cancha de fútbol, una de papifútbol, dos de baloncesto y dos de mini baloncesto, todas de tamaño reglamentario.
También existen espacios destinados a otras actividades, como tres salones de arte, taller de artes industriales y de educación para el hogar tres de música, dos laboratorios de computación, laboratorio de ciencias y cuatro áreas Montessori. La biblioteca general con más de 8000 volúmenes ocupa un espacio privilegiado del colegio.
Las áreas de recreo están diseñadas según las necesidades y edad de los alumnos. Los patios jardinizados son propicios para el descanso y la recreación visual. Conocer, cuidar y respetar la naturaleza son ideas profundamente arraigadas de la Dra. Montessori, por lo que las áreas verdes favorecen este propósito. El colegio cuenta con su propio vivero para mantener y renovar la vegetación del campus.
«El niño tiene un trabajo grande, importante y difícil: es el trabajo de producir el hombre.»
M. Montessori
La enseñanza es activa y cooperativa para motivar al estudiante a formar parte de su propia educación. Desde el momento de su ingreso, se acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje y se le brinda atención según sus necesidades, adecuada siempre al nivel y rasgos del grupo al que pertenece.
El colegio ofrece una educación bilingüe, el segundo idioma es el inglés. Por las tardes, en la franja extracurricular, se imparte alemán e italiano como un tercer idioma optativo.
En términos generales, el programa de estudio está dividido en tres áreas:
El área de español y cultura general que incluye Idioma Español (Lectura y Literatura, Ortografía, Gramática y Redacción), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Música y Educación Física y Deporte.
El área de inglés que incluye Lectura y Literatura, Ortografía, Gramática y Redacción, y Matemáticas. Las materias científicas se imparten en inglés a partir de sexto grado.
El área Montessori en los grados de preprimaria y primaria permite a los alumnos “aprender haciendo” al poner en práctica, a través de la manipulación del material, los conocimientos aprendidos en las distintas áreas. En secundaria, los laboratorios, los trabajos de investigación y los proyectos prolongan los principios de experiencia del material Montessori.
«Una organización descentralizada y estructurada hace posible la continuidad y éxito de los procesos educativos»
La división de grados por módulos y sus respectivas coordinaciones permite una eficiente y descentralizada organización del colegio. Al frente de cada módulo hay un coordinador cuya función de enlace entre padres, maestros y alumnos permite la comunicación adecuada y un mejor conocimiento de las situaciones para alcanzar las finalidades educativas de la institución.
Los módulos son: Preprimaria, Primero a Tercero de Primaria, Cuarto a Sexto de Primaria; y en Secundaria, Básicos y Bachillerato. Cada grado, de kinder a quinto bachillerato tiene cuatro secciones. Se ha fijado un cupo limitado de veinticinco (25) alumnos por sección para una atención más personalizada de cada alumno.
Las jefaturas de Área o Departamento atienden la organización y contenidos de su propia área para lograr un aprendizaje progresivo y congruente.
Estas funciones de especialización, en ningún momento conllevan la separación de criterios, finalidades o actuación; las que permanecen, pues el colegio posee una clara filosofía, visión y misión que rigen su acción educadora.
La coordinación general de la institución está a cargo de la Dirección General y la Dirección Administrativa, así como de la Junta Directiva de la misma.
Preprimaria
– Kinder (Kindergarten)
– Preparatoria (First Grade)
Primaria
– Primer grado (Second Grade)
– Segundo grado (Third Grade)
– Tercer grado (Fouth Grade)
– Cuarto grado (Fifth Grade)
– Quinto grado (Sixth Grade)
– Sexto grado (Seventh Grade)
Secundaria
– Primero básico (Eighth Grade)
– Segundo básico (Nineth Grade)
– Tercero básico (Tenth Grade)
– Cuarto bachillerato (Eleventh Grade)
– Quinto bachillerato (Twelfth Grade)
El ciclo escolar va de enero a noviembre y se divide en cuatro períodos de calificaciones.
Las vacaciones, asuetos y actividades escolares más relevantes están señaladas en el calendario académico de cada año lectivo.
El Colegio Internacional Montessori da prioridad de ingreso a los hermanos de sus alumnos.
Se aceptan niños a partir de los 5 años cumplidos para iniciar en Kínder.
El proceso de admisión inicia en febrero para Kinder y en mayo para los demás grados, dependiendo del cupo y los resultados obtenidos.
No se aceptan alumnos de nuevo ingreso para bachillerato (Diversificado).
Para mayor información contactenos en: admisiones@montessori.edu.gt
«Que cada alumno encuentre un espacio para el desarrollo de sus habilidades y talentos»
Departamento de Orientación
El Departamento de Orientación posee varias funciones, entre las que destacan: la realización del diagnóstico y pronóstico de los distintos factores que intervienen en el hecho educativo; orientar al educando en su desarrollo personal y afectivo; desarrollar el programa específico de valores y llevar a cabo la orientación vocacional. Otro aspecto importante es la proyección social que se realiza a través de actividades que involucran a todos los miembros del colegio y que se desprende del fomento de los valores sociales y del conocimiento de la realidad y necesidades de las personas.
Durante el proceso de seguimiento de cada alumno, el departamento brinda a padres, maestros y coordinadores el apoyo para una manejo adecuado de las situaciones que se presentan y un trabajo conjunto con profesionales externos en caso de que fuese necesario.
Departamento de Computación
Existe un programa de computación en todos los grados con el objetivo de utilizar la computadora como una herramienta complementaria para el desempeño escolar. Se cuenta con dos laboratorios equipados, cuyo equipo se renueva constantemente para mantenerlos a la vanguardia de la tecnología. Los laboratorios permanecen abiertos por las tardes para el uso de los alumnos y personal.
Biblioteca
El colegio cuenta con una biblioteca general y bibliotecas de aula para el servicio de alumnos, maestros y padres de familia. La Biblioteca General cuenta con 8000 volúmenes entre enciclopedias y libros, que cubren las necesidades de información de sus diversos usuarios. La biblioteca permanece abierta por las tardes para facilitar la consulta o préstamo de libros.
Cada año con el apoyo de la AMPM se aumenta la cantidad de libros y se promueve la lectura a través de la tradicional Feria del Libro.
Desarrollo de la Vida Estudiantil
Dentro del marco de la educación integral, el colegio promueve la realización de actividades y proyectos para alentar a los alumnos a descubrir y desarrollar sus talentos y habilidades, las que se realizan tanto fuera como dentro del horario escolar.
Dentro del marco de la educación integral, el colegio promueve la realización de actividades y proyectos para alentar a los alumnos a descubrir y desarrollar sus talentos y habilidades, las que se realizan tanto fuera como dentro del horario escolar.
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN
Arte:
Es una actividad activa y creadora que permite al alumno percibir, sentir, idear y expresarse utilizando diversos materiales. El programa se inicia en preprimaria y es progresivo, adaptándose a cada etapa. Culmina en secundaria, donde a la par de una práctica avanzada en las diferentes técnicas se desarrolla un programa de historia del arte universal y guatemalteco. Los alumnos exhiben sus obras en el Festival de Arte y las elegidas por un selecto jurado de artistas nacionales participan en Arte Montessori, exposición abierta al público en general. Por la tarde, para los alumnos de secundaria, se ofrecen talleres con maestros de reconocido prestigio. También el colegio patrocina y organiza actividades artísticas en beneficio de instituciones que realizan obras sociales.
Música:
Es otra actividad que educa los sentidos, la sensibilidad y el gusto. El programa principia en kinder, es de carácter progresivo e incluye la actividad coral, la interpretación de instrumentos musicales y el ritmo. Por las tardes, los interesados pueden continuar su práctica coral e instrumental. Anualmente se realiza el Festival de Coros y los alumnos participan en diferentes eventos musicales.
Arte dramático y danza:
Se les puede considerar como una expresión dinámica que ejercita el dominio del cuerpo, el ritmo y el lenguaje mímico y corporal. Esta área se desarrolla a través de la Clausura del ciclo escolar para los más pequeños; los alumnos de cuarto a sexto primaria presentan la “Tarde Artística” y los jóvenes de secundaria la “Velada”. Esta última se presenta por la noche, en el Gran Teatro Nacional. Por considerar estas actividades como parte de nuestra educación integral, se cuenta con la asesoría de coreógrafos profesionales.
Educación Física y Deporte:
Desde kinder se desarrollan las actividades motrices que llevan al alumno a conocer y valorar sus posibilidades de movimiento así como la recreación en el tiempo libre. Por las tardes, los alumnos pueden participar en varios deportes, como fútbol, baloncesto, tiro con arco, porristas y formar parte de los equipos del colegio. Aparte de su Copa Montessori, el colegio organiza copas en otros deportes como golf y tenis. En la realización de estos torneos, se fomenta el juego limpio, la relación entre los deportistas y el disfrute de las actividades.
Se realizan por las tardes y son un complemento educativo para la formación de nuestros alumnos.
Culturales:
Idioma Italiano, Idioma Alemán, Coro, Grupos de Stomp, Grupos Musicales, Computación Recreativa y Arte.
Religiosas:
Organizadas por los padres de familia, que ofrecen formación religiosa católica, judía y cristiana.
Deportivas:
Fútbol, baloncesto, voleibol, bádminton y tiro con arco.
Estudiantiles:
El Consejo Estudiantil organiza actividades durante el año.
COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI
email: info@montessori.edu.gt