La microscopia es la rama de la biología que se encarga de las técnicas necesarias para la observación de objetos microscópicos. Los seres vivos están formados por unas unidades básicas llamadas células. Por su tamaño pequeño, solo pueden observarse con la ayuda de un microscopio, – instrumento que aumenta la imagen de un objeto diminuto-.

Debido a la importancia del estudio de todos los organismos incluidos los microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, algas, estructuras celulares entre otros), dominar las técnicas de observación se vuelve para el investigador una herramienta clave, ya que por medio de estas técnicas, podemos diferenciar tipos de células, clasificar organismos según sus características, identificar incluso patógenos en diferentes tipos de muestras. Un ejemplo en el laboratorio de su uso es la observación de muestras en fresco de agua de charco, para identificar protistas, ácaros y algunos helmintos, para lo cual utilizan guías de clasificación taxonómica. (video protistas 400X)

No solamente el microscopio se utiliza para aumentar una muestra,  también se utiliza el estereoscopio, que nos brinda un aumento menor de los organismos, pero su uso en taxonomía es vital, por medio del estereoscopio, podemos magnificar estructuras florales, estructuras de hongos macroscópicos, estructuras de artrópodos, que dan al investigador información importante para el análisis. Un ejemplo de su uso es observar en la práctica de genética una Drosophila melanogaster para determinar color de ojos y sexo según abdomen. (Imagen 1)

En esta práctica, los alumnos de 5to. Bachillerato tuvieron la oportunidad de observar características morfológicas que determinan el sexo de la mosca y el tipo de color de ojos, información importante para analizar las frecuencias Mendelianas y los caracteres ligados al cromosoma sexual.

Imagen 1.  Drosophila melanogaster 40X, macho ojos blancos.

Video:

galería de fotos