¿Qué pasaría si los docentes nos enfocáramos únicamente en que nuestros alumnos aprendan conceptos y fechas? ¿Lograríamos formar una generación de personas que se asuman ciudadanos para lograr el bien en su comunidad y aportar desde lo que son? Estas son preguntas que nos hacemos como departamento de Ciencias Sociales en Montessori porque sabemos que, aunque formación ciudadana es responsabilidad de cualquier materia, sí es uno de los pilares que debe regir la educación que damos desde nuestra materia.

Por ello, este año nos tomamos el tiempo de reflexionar como equipo acerca de lo que implica la materia de Ciencias Sociales y lo urgente que es desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de Montessori. Para hacerlo, tuvimos una jornada de talleres enriquecedores y que nos permitieron llegar a acuerdos y visualizar cuál es el enfoque que daremos en los próximos años a la materia.

Iniciamos el lunes 28 de octubre con un taller sobre el desarrollo del pensamiento crítico impartido por Pedro Trujillo, quien nos explicó qué es el pensamiento crítico y cómo se forma desde la Preprimaria hasta la Secundaria. A partir de este taller, nos reunimos los docentes de Primaria y Secundaria nuevamente el 30 de octubre y 6 de noviembre. En estas últimas sesiones profundizamos en el significado de las bases de la clase de Ciencias Sociales: geografía; pensamiento histórico; identidad y valoración de las diferencias; participación y responsabilidad ciudadana; convivencia y paz; y, por último, emprendimiento e investigación. Además, reflexionamos sobre cómo los libros de texto solamente son un medio y no podemos usarlos como fin en las actividades de la clase, ya que buscamos desde cada base el desarrollo del pensamiento y llevar a la práctica los aprendizajes en la convivencia y la resolución de problemas.

Los talleres para la capacitación docente al final del año son importantes y enriquecen lo que hacemos en el aula con los estudiantes para enseñar ciudadanía. Las conclusiones y aprendizajes logradas en esta jornada nos permitieron conformarnos como un equipo sólido que trabajará con excelencia cada día y así, hacer vida la misión de Montessori.

galería de fotos