Este año, desde el departamento de Ciencias Sociales, se han diseñado proceso de aprendizaje para que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades como emprendedores de empresas y proyectos. Por ello, desde la clase de Emprendimiento para la productividad en Tercero Básico se cerró con la Feria de Emprendimiento y en la clase de Elaboración y gestión de Cuarto Bachillerato se cerró con la presentación a directores, subdirectora y coordinadores los proyectos de acción para mejorar Montessori.

Feria de Emprendimiento

El 9 de octubre se llevó a cabo por segunda vez, la Feria de Emprendimiento Montessori. Los alumnos iniciaron a vender el 14 de septiembre en el Mercadito, simularon pagar impuestos y finalizaron su modelo de negocios. Durante la feria presentaron su modelo de negocios y un pitch.

Contamos con la participación como jurados a exalumnos que cuentan con experiencia en participaciones de ferias de emprendimiento y también como empresarios; ellos fueron: Estefano Espigares, Marines Aguirre y Monge y Estefanía Viscaíno, de la coordinación del centro de emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín; también contamos con la visita de la decana de la facultad de Ciencias económicas de la Universidad Francisco Marroquín, Mónica Rio Nevado de Zelaya y con Mónica de Porres coordinadora del programa Aprende, Emprende y Sorprende,  de La Universidad Francisco Marroquín.

Los jueces escogieron a los ganadores:

1er. Lugar  “E.B.S” Nikolas Michel, Edgar Bran y Luis Martínez.

El producto va dirigido a personas que sufren de algún tipo de malestar de espalda o que pasa la mayoría del tiempo de su día trabajando sentada, este va enfocado a traer alivio y prevenir problemas de espalda. Nuestra propuesta consiste en un soporte lumbar diseñado con la asesoría de ortopedistas y terapistas que sirve para colocarse en cualquier tipo de silla. Está fabricado de PVC y memory foam para lograr obtener la mejor comodidad posible. Nos pueden contactar por medio de nuestra cuenta oficial de Instagram @e_b_s_support

2do. Lugar “Bless” Nicole Rosal, Krista Capuano y Naatalia Arriola

Los alumnos y maestros dentro del Colegio Internacional Montessori pierden aproximadamente la mitad de sus recreos al hacer cola esperando a ser atendidos en la Tiendita Montessori, causando que varios de ellos se vayan sin comprar nada, dejando su estómago vacío, y a la vez causando que la tienda pierda ventas. Es precisamente por la magnitud y frecuencia de este problema, que decidimos accionar y crear una solución a la frustración de los clientes. Bless es una empresa asociada a la Tiendita Montessori, que brinda un servicio de entrega de comida a las manos de los clientes, a través de una aplicación ya establecida llamada Kyte en donde por medio de la misma, los clientes pueden seleccionar los productos que deseen de la tienda; solamente deben registrarse, colocar su ubicación, y especificar cualquier detalle de su comida. Bless funciona como un Glovo o Hugo dentro del colegio, es una idea emprendedora que no solamente encaja perfectamente como solución a esta problemática dentro de un centro escolar, si no que puede ser aplicada dentro de oficinas para cumplir la misma función.

 

 

 

3er. Lugar “Amantes del Arte” Juan diego Castañeda.

Amantes del Arte es una empresa coleccionista y vendedora de las mejores obras de arte de Guatemala. Tenemos muchos años de experiencia y contamos con una amplia colección de obras de los mejores artistas de Guatemala. Nuestro propósito es ayudarte a conseguir la obra de arte de tus sueños, y aconsejarte hacia lo que más te convenga. Nos puedes encontrar en Instagram como @amantesdelartegt o en WhatsApp al 5414-9392.

Presentación de proyectos

Durante este año en el curso de Gestión de Proyectos, los estudiantes de 4º. Bachillerato recibieron un reto: descubrir qué significa emprender en equipo. Formaron grupos por afinidad para trabajar juntos y lograr el objetivo en común de ayudar a su comunidad. En este proceso cada integrante debió identificar sus fortalezas y asumir un rol dentro de su equipo. Fue así como cada lunes, construyeron la propuesta de su proyecto.

Iniciaron identificando las necesidades de la comunidad para elegir el contexto donde deseaban accionar. Luego, realizaron un diagnóstico en el que entrevistaron a estudiantes, maestros, expertos profesionales, personal de servicio, coordinadoras y directores. Después de este proceso, lograron elaboraron los supuestos de su proyecto.

En este momento debían buscar información pertinente del tema. Se informaron sobre posibles soluciones que expertos habían propuesto para las situaciones que estaban trabajando y llevaron a cabo una investigación documental. Después, realizar la propuesta metodológica, que con la ayuda de diferentes asesores lograron concretizar en objetivos, metas y actividades. Finalizaron el proceso con una presentando a las autoridades del colegio su propuesta formal de acción, propuestas que están siendo tomadas en cuenta para implementarse el próximo año desde diversos espacios.

Los estudiantes de 4º. Bachillerato no solo cumplieron con excelencia este reto, sino descubrieron que el emprendimiento es algo más que obtener beneficios a corto plazo. Entendieron que emprender un proyecto es: iniciativa, innovación y pertinencia; tener la valentía para tomar una oportunidad y llevar a cabo ideas para generar valorar para la sociedad.

Agradecemos especialmente a las autoridades del colegio, quienes colaboraron como jueces y evaluaron la viabilidad de las propuestas. Su tiempo y retroalimentación fueron muy valiosos, para que estas propuestas puedan seguir creciendo y estos esfuerzos lleguen a materializarse.

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