El arte es la forma en que la sociedad manifiesta su forma de pensar y sentir el mundo; por eso, en Montessori creemos firmemente en que hay que seguir dándoles a los niños y jóvenes la oportunidad de expresarse y posicionarse en el mundo. Cada año, realizamos el Festival Cultura Montessori, que desde hace cinco años se realiza en Paseo Cayalá durante una semana. Este festival les da la oportunidad a nuestros estudiantes para que expongan algunas muestras del arte que han trabajado en el colegio, también es una ventana para que las personas, tanto de la familia Montessori como el público general, vean el producto del trabajo de los niños y jóvenes y sus maestros.

El Festival inició el sábado 14 y terminó el domingo 22 y hubo actividades de lunes a viernes.

El lunes 16 y el miércoles 18, hubo teatro. El martes 17, se hizo la premiación del festival de arte y el jueves 19 la del festival de teatro. Para terminar la semana, el viernes fue una noche de poesía.

Las maratones escénicas

Por quinto año consecutivo, creamos mundos nuevos en Cayalá. Nuestras dos maratones escénicas fueron eso: maratónicas; literalmente, hubo obra tras obra, lo cual permitió que cientos de personas rieran y reflexionaran acerca de la vida y sus vicisitudes.

Las obras presentadas fueron:

Lunes, 16 de septiembre Maratón escénica I
17:30 a 18:00 Farsa y justicia de la corregidora,  Alejandro Casona 1B
18:10 a 18:45 Sancho Panza y la ínsula Barataria, Alejandro Casona 2A
18:55 a 19:35 Aquí no paga nadie, Darío Fo 3D

Miércoles, 18 de septiembre
Maratón escénica II
17:00 a 17:50 Teléfono descompuesto, Alejandra Salazar y Marianne Lima Club de teatro
18:00 a 18:30 Ojos vendados, Sabine Royer 4C
18:35 a 19:05 Tu propio juez, Sara Sobalvarro 4C
19:10 a 19:40 La subversión de las expectativas de un ser en el infierno, Rodrigo Nuila 4A

Primera vez, tuvimos siete funciones de teatro en Cayalá, lo que significa que poco más de 110 adolescentes se reunieron para decir: la vida es arte, vivámosla.

Las premiaciones

La premiación de arte, que es la actividad más añeja de las que se presentan en el Festival, tuvo como invitados a los alumnos premiados y sus familias. Los premios fueron entregados por Mario Alvarez, nuestro director. Con una lluvia de aplausos, cada estudiante galardonado recibió su reconocimiento y la felicitación del público. No deja de ser impresionante la cantidad de arte visual que engalanaba el salón, con muestras de obras hechas con distintas técnicas y desde distintas escuelas artísticas.

La premiación del X Festival de teatro Montessori fue realizada por los estudiantes del Club de teatro, quienes presentaron un sketch para entregar los premios. Así, entre bromas y sorpresas, los más de 50 trofeos fueron entregados por las maestras de teatro de Secundaria, quienes lucían muy orgullosas de cada uno de sus alumnos. Cuando la premiación estaba por terminar, una sorpresa especial esperaba a Alejandra Salazar, quien se gradúa este año, pues recibió el premio Trayectoria como un reconocimiento y agradecimiento por todo su trabajo en cinco años de teatro.

La poesía

Los alumnos de Quinto presentaron el libro Voces, una antología de su poesía escrita en clase durante el año. Con las palabras de la poeta Carolina Escobar Sarti, Héctor Turcios e Isabella Trejo, la noche del viernes fue un espacio mágico en el que los protagonistas fueron los poetas, que con este libro empiezan a despedirse del colegio. Fue muy emotivo escuchar el análisis, que lindó en lo poético, de Escobar Sarti. Varios alumnos leyeron sus poemas y nos recordaron que la palabra exista para expresarse con libertad, fuerza y belleza. Sin lugar a dudas, Voces es un libro especial que quedará en el corazón de la familia Montessori por siempre.

Les agradecemos a todos los asistentes y los invitamos a que, desde ya, reserven la tercera semana de septiembre de 2020 en sus agendas, pues habrá mucho teatro, mucha pintura, mucha fotografía, mucha poesía y, sobre todo, mucha pasión por el arte.