En esta práctica, los estudiantes analizaron un sistema de masas sobre un brazo de palanca, siendo el objetivo principal, colocar el sistema en equilibrio colocando diferentes pesos a diferentes distancias con respecto al eje de rotación con base a las siguientes condiciones.

Cuando aplicamos fuerzas sobre un cuerpo o un sistema puede no sólo alterar su movimiento de traslación, también puede ocasionar cambios en su movimiento de rotación.  Para conocer el efecto producido por una fuerza al actuar sobre un cuerpo, se requiere conocer la magnitud, la dirección, el sentido y su punto de aplicación.  Por lo tanto deben proporcionarse cuatro características para definir totalmente a una fuerza.  Si vamos a describir una fuerza aplicada en el antebrazo, por ejemplo, debemos dar su magnitud, punto de aplicación, línea de acción y sentido, con el objeto de determinar plenamente el efecto producido; cualquier variación en alguna de estas características producirá un resultado diferente en el antebrazo.

La primera condición es una consecuencia del equilibrio de traslación: la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto debe ser cero. Por lo que el objeto no tiene aceleración traslación =0.

La segunda condición es una afirmación de equilibrio rotatorio: la suma de todas las torques sobre el objeto deben ser cero. Por lo que el objeto no tiene aceleración angular =0.  “(Serway, 2013)

galería de fotos