Desde enero, iniciamos con el proyecto #Decisión19 con la intención de que, como comunidad educativa reflexionáramos sobre las implicaciones del proceso electoral, así como del compromiso ciudadano que, entre otros aspectos, significa elegir gobernantes. Al final, son ellos quienes facilitan las condiciones para construir un mejor futuro como país.

En marzo, los docentes del colegio recibieron una plática que buscaba concientizar sobre la situación actual de Guatemala y la relevancia que tiene en nuestra labor como docentes el estar en una permanente reflexión de la realidad para actuar en ella. Nosotros somos ejemplo de vivencia ciudadana para nuestros estudiantes.

Del 9 al 21 de mayo, cada nivel del colegio tuvo actividades orientadas a esta formación y nuestros estudiantes de Secundaria, desde la clase de Ciencias Sociales, asumieron el liderazgo de enseñar a los más pequeños sobre el Proceso electoral y las implicaciones de vivir una ciudadanía activa:

  • Quinto Bachillerato trabajó con los alumnos de Preprimaria y Primer Grado utilizando como medio un Big Book que ellos mismos elaboraron.
  • Los estudiantes de Primero y Segundo Básico planificaron centros de aprendizaje para trabajar con los alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto Grado primaria.
  • Cuarto Bachillerato asesoró debates con los alumnos de Quinto y Sexto Grado primaria.
  • Tercero Básico dirigió el Simulacro de elecciones para todo el Colegio que concluyó el pasado 22 de mayo e hicieron de esta experiencia una oportunidad de aprendizaje significativo.

Finalmente, el 28 de mayo cerramos el proyecto #Decisión19 con un Foro dirigido a estudiantes de Secundaria y padres de familia. Este sirvió como referente para tomar nuestra decisión en las Elecciones el próximo 16 de junio.

El foro fue moderado por Pedro Cruz, ex alumno de Montessori, presidente de la Asociación Primero Guatemala y fundador de la Asociación Jóvenes por Guatemala. Y los expositores fueron:

  • Ligia Pérez Katz, docente de la Universidad Francisco Marroquín y presidenta de Asociación Matria Guatemala.
  • Pedro Trujillo, papá Montessori, politólogo, profesor universitario y analista en radio y televisión, con maestría en relaciones internacionales y un doctorado en ciencia política.
  • María del Carmen Aceña, Vicepresidenta de Cien, Ex Ministra de Educación y ciudadana que ama y trabaja por Guatemala.
  • Roberto Wagner, ex alumno de Montessori, analista Político y Profesor Universitario

Todo el proceso nos ha permitido fortalecer la formación en ciudadanía de nuestros estudiantes, quienes demostraron compromiso y su actitud fue de ciudadanía responsable. Además, con las actividades tomamos conciencia de que nos toca tomar decisiones en momento crítico para Guatemala.

Un momento que nos recuerda que es necesario asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, y no únicamente para emitir un voto, sino para hacer en el día a día lo que nos demanda vivir en una democracia.

No podemos olvidar nuestro poder y entregarlo para que nada cambie. Debemos tener un rol activo y no permitir la indiferencia.

“La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene.”

Alice Walker

galería de fotos

Docentes reciben plática para concientizar su ciudadanía

5to Bachillerato enseñó a pre primaria y primer grado elaborando un Big Book

4to Bachillerato asesoró debates en 5to y 6to Primaria

1ero y 2do Básico planificó centros de aprendizaje para 2do 3ero y 4to Primaria

3ero Básico organizó simulacro de votaciones para todo el colegio

3ero Básico organizó simulacro de votaciones para todo el colegio

Foro Politico Descision #19 Montessori