El movimiento circular uniforme (MCU)  trata de un movimiento en dos dimensiones, en círculo y con una velocidad constante en magnitud, es un movimiento periódico, lo que quiere decir que se repite con regularidad, al cabo de cada vuelta del móvil pasa por la misma posición y con la misma velocidad que es tangente a la trayectoria, por lo tanto la velocidad es un vector con magnitud fija que cambia continuamente de orientación durante el movimiento, siendo en todo momento perpendicular al radio.

Para aplicarlo de una manera experimental, los estudiantes de 4to. Bachillerato armaron un dispositivo con materiales de fácil acceso como lo es hilo, tubo de plástico y una pelota de plastilina el cual armaron como lo muestra la figura.   Sujetaron la pelota a un extremo del hilo y pasaron el hilo por el interior del tubo, se le amarró una pesa en el extremo libre del tubo, que al girar la pelota a una velocidad se producía un movimiento circular, para que los estudiantes identificaran las cantidades físicas como lo son velocidad tangencial, aceleración centrípeta y fuerza centrípeta.

Al finalizar los estudiantes respondieron un cuestionario donde hicieron una interpretación de    los resultados junto a sus conclusiones.