Esta la historia de cómo los maestros del Colegio Internacional Montessori tienen espacios para su profesionalización docente para poder ofrecer una educación de calidad…

“Todos somos diseñadores” leyeron los maestros de Secundaria cuando recibieron la invitación a la capacitación de “Desing as a way of thinking”. El espacio iba a ser facilitado por Julio Camey el 2 de noviembre. Definitivamente, una nueva oportunidad para aprender.

Ese día, mientras caminaban para la capacitación, un maestro de matemática comentaba con uno de idioma español: “¡Qué interesante se ve este tema!” “Sí, seguramente nos dará ideas para potenciar nuestro desempeño como docentes en el diseño de nuestras clases” Se reunieron en el Salón Guatemala con el resto de los maestros de los otros equipos; había maestros del área de inglés, de ciencias sociales, ciencias naturales y de arte.

¡Sorpresa! Esta vez se sentaron por equipos multidisciplinarios porque Julio explicó que los diseñadores toman decisiones para solucionar un problema y estas decisiones cuando se piensan entre diferentes áreas son mucho mejores. En general, todas las mesas de trabajo estaban activas y con interés en lo nuevo que iban a aprender. Sin embargo, en una de las mesas estaban discutiendo sobre todas las ideas nuevas útiles para su labor docente:

• El diseño es un proceso que tiene productos y el Desing Thinking es una metdología para tomar decisiones con eficiencia.
  • Si implementamos el Design Thinking en nuestras clases podemos desarrollar conocimientos y actitudes que son útiles para pensar con una estructura creativa.

“¡Wow!, yo no sabía que para que nuestros alumnos desarrollaran creatividad era necesario darles una estructura”, dijo un maestro de ciencias naturales de la mesa. “Pues yo tampoco me imaginaba que a través de esta metodología podíamos fortalecer la confianza de nuestros estudiantes y su capacidad para adaptarse a diferentes circunstancias”, dijo otro de ciencias sociales. Julio, interesado en la discusión se acercó a los maestros y les dijo: “enseñar esta metodología es darles una herramienta más para aprender y para poderla enseñar, hoy la pondrán en práctica”

Entonces, en la segunda parte de la capacitación, Julio facilitó un espacio para que cada equipo de trabajo pusiera en práctica la metodología para solucionar un problema. Al final, cada equipo presentó qué ideas de soluciones tenían. Así fue como la capacitación concluyó, en los maestros se escuchaban algunos comentarios: “El año entrante deberíamos de hacer un proyecto junto integrando las áreas” “¡Sí!, además podemos pensar en los proyectos que ya hacemos y perfeccionarlos con esta metodología”

Y este cuento sólo está iniciado, porque en noviembre los maestros tendrán otros espacios, así o más enriquecedores.

Fin

galería de fotos