Título ¿Por qué se celebra el Día del Libro?
Autor Nicolle Dubón, Cuarto Bachillerato

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro. Hay más de 100 países que celebran ese día tan importante para la literatura. La razón por la cual se celebra es para recodar el fallecimiento de tres grandes autores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, así como el nacimiento de otros autores, como Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Maurice Druon. Para conmemorar ese día, se decidió, mundialmente, celebrarlo en esa misma fecha. La idea de esta celebración se originó en Cataluña por el escritor Vicente Clavel Andrés.  El objetivo de ese día es impulsar el hábito de lectura de las personas en el mundo. Desde 2001, la UNESCO tomó la iniciativa de nombrar “La capital del libro” a diferentes países que lo celebran. Esos países son elegidos por la cantidad de programas con los que el país cuenta para promover la lectura.

En algunos países, como tradición, se intercambian rosas y libros con las personas queridas. En Madrid hacen una feria del libro que dura aproximadamente 15 días. Esta consta de conferencias, charlas, selección de títulos, entre otras actividades. Esta feria no solo es importante para la ciudad, sino también para lugares vecinos. Este año se llevó a cabo desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio en el Parque del Retiro en Madrid. Asimismo, está la oportunidad de hablar con autores o editores de algunos libros. Usualmente hay un país invitado, este año es Rumania.

En Guatemala, se empezó a celebrar para fomentar la lectura y las visitas a las bibliotecas. En ese día se han incrementado las ventas de los libros. Se han hecho varias actividades en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para conmemorar el Día del Libro y para que el país tenga más hábito de lectura y las personas descubran su pasión por los libros y por leer en esas diferentes actividades

Título En Secundaria…
Autor Christina Landers, Segundo Básico

Este 22 de mayo, Secundaria tuvo la oportunidad de celebrar el Día del Libro de una manera dinámica y diferente, en la cual se pudo interactuar con profesionales y exalumnos que tienen mucha experiencia literaria. Se crearon stands en los que se rotaban los alumnos para escuchar sus historias, consejos y pláticas sobre la literatura. Alumnos voluntarios pudieron, también, participar compartiendo sus experiencias acerca de cómo fue la lectura de sus libros favoritos a otros estudiantes. Podían elegir el idioma en el cual hacían su presentación, en español o inglés.  Se debían llenar pasaportes que se fueron dados con al menos cuatro firmas de los maestros encargados en cada stand, para aprovechar al máximo esta oportunidad extraordinaria.

Nos llegaron a hablar varios exalumnos del colegio, como Nicolás Gálvez, graduado en 2010; José Fernando Orellana, Lizzie Aguilar, Ana Lucía Gómez, graduados en 2015; Andrea Argüello y Alejandra Bonilla, graduados en 2016. Ellos nos compartieron su experiencia con la escritura y literatura. También nos visitó otro exalumno, Andy Oliva, quien llegó a proyectar un corto en el que trabajó y que se presentó en el Festival de Cannes. Andy estudió cinematografía en los Estados Unidos.

Nos visitaron otros profesionales tales como Alexis Cuentacuentos, quien nos compartió historias y leyendas divertidas y misteriosas; Pep Balcárcel, un escritor guatemalteco que nos dio talleres de escritura; Nadia Dardón, quien vino a dar una actividad llamada Comelibros, la cual realiza en Sophos cada mes. Se dieron otras actividades en otras partes del colegio, como cuadros vivientes de escenas de novelas, entre otras.

Los alumnos que participaron presentando su libro favorito o que disfrutaron pudieron pasar al frente de varios estudiantes y compartir un poco acerca de la novela. Contaron acerca de la trama del libro, datos curiosos del autor, entre otras cosas.

Esta actividad fue una experiencia en la que todos pudimos participar de manera interactiva y aprendimos mucho de manera dinámica. El conocimiento adquirido nos ayudará a mejorar nuestra escritura e inspirarnos para nuestras futuras obras literarias. Muchos alumnos piensan que fue algo que disfrutaron, ya que fue diferente y nuevo. ¡Esperamos repetir esta experiencia hasta convertirla en una tradición! Celebremos al libro, conmemorando la importancia de este en la trascendencia de nuestra comunidad.

galería de fotos