«When They See Us» es una serie basada en hechos reales, en el caso conocido como «The Central Park Five». El caso de cinco adolescentes afroamericanos e hispanos que fueron incriminados de un crimen que no cometieron en Nueva York en 1989. Los cinco fueron Kevin Richardson, de 14, Raymond Santana, de 14, Antron McCray, de 15, Yusef Salaam, de 15, y Korey Wise, de 16.

Todo comenzó en una noche de 1989 cuando una mujer, Trisha Meili, estaba corriendo por Central Park y fue agredida sexualmente al punto de dejarla en coma por 12 días. Al siguiente día, la policía toma a cinco adolescentes que estaban en el área esa noche como sospechosos del crimen.

Los cinco menores de edad son llevados a la policía a ser interrogados por siete horas seguidas, sin supervisión de sus padres o un adulto responsable. Siete horas en las cuales los policías los someten a brutalidad y golpes en busca de una confesión. La cual obtienen. Después, los chicos revelaron que dieron sus confesiones por miedo de que los mataran si no tomaban responsabilidad del crimen.

El caso se lleva a un juicio en el cual todos aclaran que ellos nunca habían cometido el crimen y ni siquiera se habían acercado a la víctima. El caso creó gran controversia en los medios, llegando al punto que el millonario Donald Trump les pagó a los medios para que sacaran un artículo en el que pedía la pena de muerte hacia los cinco menores de edad. Después de dos juicios, la policía los aclama culpables a pesar de que las pruebas de ADN en la victima no coincidían con ninguno de los sospechosos. Fueron condenados de seis a doce años en prisión.

No es hasta 2002, cuando el verdadero criminal hace su confesión, que se prueba la inocencia de los cinco. En 2002, Matias Reyes, quien estaba en prisión por otros crímenes, hace la confesión a la policía de que él cometió el delito hacia Trisha Meili y que había actuado solo. Las pruebas de ADN coinciden y es capaz de dar detalles del crimen desconocidos que demuestran su culpabilidad. Los cinco obtienen su libertad

El estado de Nueva York les paga la cantidad de 41 millones de dólares, luego de una demanda hecha por ellos. Sin embargo, en las palabras de Korey Wise «Ninguna cantidad de dinero puede traer de regreso el tiempo perdido».

En el caso de los cinco, vemos cómo la irresponsabilidad policiaca y la búsqueda de poner un nombre al criminal llevó a tomarse la juventud de cinco personas inocentes. Los cinco han declarado varias veces que uno de los mayores factores para que los incriminara fue el color de su piel, así como los prejuicios que existían hacia la gente de color en los ochenta, que podemos seguir viendo hoy. Este uno de esos casos que deben de ser recordados para que no sean cometidos de nuevo. La serie hace un gran trabajo llevándote por las emociones que sintieron estos cinco jóvenes en la lucha por su libertad y vale la pena verlo.

Mira la serie acá si tienes Netflix.

Autora

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.