Estamos comenzando el cuarto período, lo que significa que ¡ya casi se termina el año! Ya solo nos queda dar el último empujoncito para terminar un año más de aprendizaje, crecimiento y experiencias nuevas. Además, tendremos la satisfacción de que más de la mitad de este año escolar lo hemos hecho desde casa y hemos progresado gracias a nuestro propio esfuerzo y nuestra autonomía. Algo que puede ser cansado, luego de mucho tiempo de seguir una misma rutina, lo que a veces dificulta encontrar la motivación para seguir adelante.

Por esta razón, me puse a pensar mucho sobre qué se relacionaba con nuestro ciclo y qué seres vivos pasan algo parecido. Las mariposas y otros seres vivos atraviesan por la metamorfosis, por lo que pasan por muchos ciclos y etapas a lo largo de su vida. Al investigar un poco más sobre las mariposas, descubrí que lo más interesante de las mariposas monarcas es su viaje y migración hacia distintos lugares.  Todos los años vuelan miles de kilómetros hacia el sur, en época de frío, en búsqueda de lugares más cálidos, lo que requiere de mucha determinación, combinar la información y sentido de la orientación para poder culminar su viaje y llegar a su destino. Así como nosotros este año, que nos ha tocado transformarnos, saliendo del caparazón del cuidado y el sistema escolar, extendiendo nuestras alas para encontrar nuestro propio camino de aprendizaje desde nuestro hogar.

En la página que te comparto, podrás aprender cómo cada otoño, justo antes que llegue el frío invierno, millones de mariposas monarca recorren casi 5,000 kilómetros para viajar desde diversos lugares de EEUU hasta las cálidas tierras de California y México. Se trata, sin duda, de una gran travesía cuya clave se encuentra en los genes de la mencionada mariposa, pues le otorgan una especie de brújula natural para no perderse en el camino. Lo curioso es que combinan información que reciben a través de sus diferentes sentidos para tomar las mejores decisiones de hacia dónde volar y escoger su destino.

Muy interesante, ¿verdad? Pues esto lo podemos relacionar con nuestra vida, ya que es natural que haya ciclos y que todo nuevo inicio forme parte de un proceso, que nos llevará a evolucionar y, por lo tanto, a vivir experiencias distintas. Como las mariposas, los estudiantes estamos absorbiendo nuevos conocimientos para poder alcanzar nuestras metas y volar alto.  Y ese vuelo es lo que nos debe motivar a seguir adelante, no perder nuestra determinación, pues queda ya poco para finalizar un ciclo más en nuestras vidas.

Fotos tomadas de la página de Internet referida

Autora

Margarita Cordón

¡Hola! Soy Margarita y estoy en Quinto Bachillerato. Me gusta mucho escuchar música, escribir, ver videos motivacionales y, sobre todo, cocinar.  A veces, puedo ser muy reservada y en otras ocasiones no puedo dejar de hablar, la verdad… ni yo me entiendo 🙂 . Creo que nunca es tarde para probar algo nuevo, por lo que decidí unirme al e-capirucho y comenzar esta aventura junto a todos ustedes. «No puedo seguir o No, puedo seguir; en la vida, esa coma es la actitud» 🙂 .

Artículos de la autora