«Violet y Finch» es uno de los libros más hermosamente desgarradores que he leído. Una perfecta mezcla de romance adolescente con tragedia. La escritura, los personajes, la trama y el final te dejarán llorando y deseando que haya más.

El libro comienza con Finch preguntándose si ese sería un buen día para morir. Lleva seis días estando lo que él llama «despierto» y está en la baranda de la torre de su colegio. A un paso de caer. A un paso de su muerte, la muerte de Theodore Finch. Pero aún no se ha lanzado cuando ve a alguien más a un paso de la muerte. Violet Markey está en la otra esquina de la torre. Entonces, Finch decide convencer a Violet de que baje y ambos lo hacen.

Para Finch esto es una ocurrencia casi diaria. Sabe todas las maneras en las que podría morir y las ha pensado cada una detenidamente, pero para alguien como Violet, que es la niña ejemplar, esto es inusual. Es en ese momento que Finch decide averiguar qué hacía ella en esa torre; sin importar qué, llegará a saber qué llevó a Violet a esa torre.

Y así lo hace. Finch se hace pareja de Violet en un proyecto de clase. El proyecto consiste en visitar los lugares relevantes de su estado, Indiana. Visitan todos los lugares y en cada uno deciden dejar lo que ellos llaman «una parte de ellos». Van desde montañas rusas caseras, la montaña mas alta de Indiana, lagos y más. En el proceso se enamoran uno del otro.

Sin embargo, los dos personajes son muy inestables. Violet, quien perdió a su hermana hace nueve meses en un accidente de carro en el que ella también iba, se rehúsa a montarse en uno desde entonces. Mientras, Finch pareciera haber sido inestable toda su vida pasa periodos «despierto» hasta que eventualmente vuelve a caer «dormido». Vemos a los dos ayudarse mutuamente. Finch incluso convence a Violet de volverse a subir en un carro.

Esto hasta que Finch vuelva a caer «dormido». Finch desaparece por un mes luego de ser expulsado y nadie, excepto Violet, parece preocuparse por encontrarlo. Estos episodios de Finch son comunes para toda su familia y amigos, por lo que le restan importancia hasta les llega un mensaje, una vez que ya es muy tarde.

El final es algo que llega de manera inesperada y desgarradora. Luego, de un Finch feliz en el transcurso del libro, un final tan trágico parece ser simplemente cruel. Pero el final es lo que hace a este libro tan único. Porque nada podía salvar a Finch, ni Violet. Aunque no se dice en el libro se sugiere que Finch sufría de bipolaridad y esos periodos que tenia «despierto» eran sus periodos eufóricos y cuando se «dormía» eran sus periodos de depresión.

Lo que Finch tenía era una enfermedad mental que no fue tratada. Lo que necesitaba era ayuda profesional. Lo desgarrador de este libro es lo realista que puede ser. Una enfermedad mental no tratada puede llevar a cualquiera a un final trágico, sin importar quiénes lo rodeen o estén para él.

Este libro es excelente para hacerte creer en el amor, tener esperanza, hacerte reír y dejarte llorando a las once de la noche, todo al mismo tiempo. Es definitivamente la clase de libro que todos deberíamos de leer y llevar en el corazón después por un buen rato.

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.