Esta semana en la clase de Idioma nos dejaron un poema para analizar que me gustó mucho. Fue el poema “Táctica y estrategia” de Mario Benedetti.

Mi táctica es

por fin me necesites.

Mario Benedetti
(Uruguay, 1920-209)

Este poema me encantó por la manera en que el autor se refiere a cómo desea conquistar el corazón de la persona con la que habla. «aprender cómo sos/quererte como sos». Querer saber todos los aspectos de una persona y llegar a quererlos me parece el mayor acto de cariño que se puede hacer: «construir con palabras/un puente indestructible», lograr encontrar las palabras adecuadas para demostrar lo mucho que significa la otra persona.

El autor quiere tanto a esta persona que solo desea quedarse con ella, «no sé cómo/ni sé con qué pretexto». No le importa cómo o por qué se le recuerde, solo quiere que una parte del otro piense en él de vez en cuando por el resto de su vida.

Con estos versos: «Y que no nos vendamos/simulacros/para que entre los dos/no haya telón/ni abismos», el autor no quiere vender ideas falsas o promesas que no va a cumplir. Quiere que lo que tengan sea sincero y real para evitar herirse.

El poema termina con «mi estrategia es/que un día cualquiera/no sé cómo ni sé/ con qué pretexto/por fin me necesites». El propósito del autor con esta persona es que un día se vuelva una ocurrencia tan común en su vida que, sin darse cuenta, ya no pueda vivir sin él.

Este poema me gustó mucho, pues siento que es la manera en que todos deberíamos de ver el amor. Considerar los sentimientos del otro y que sean honestos. Tener buenas intenciones para que, eventualmente, la presencia del otro se vuelva cotidianidad.

Escucha el poema «Táctica y estrategia» en la voz de Mario Benedetti, su autor:

Autoras

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.