Hace dos semanas salió el álbum debut de Olivia Rodrigo y en esas dos semanas es el único álbum que he oído. Venia esperando este álbum con anticipación pues, la verdad, desde que oí su debut single «Drivers license» su música me gustó. Ahora puedo decir que el álbum «Sour» no me decepcionó.

«Sour» es un álbum que representa ese «teenage angst» que la mayoría siente en esta etapa, junto con el dramatismo de pasar por la primera ruptura.  Con doce canciones, Olivia nos lleva por todas las etapas de una ruptura, mientras cuenta los sentimientos de inseguridad que se experimentan en la adolescencia.

El álbum ha debutado número 1 en el Billboard y ha recibido muy buena recepción para ser su álbum debut. En este artículo, haré un pequeño resumen de cada canción y las razones por las que me gustan.

Brutal

Es la primera canción del álbum y la que más «teenage angst» expresa con pop-punk. Olivia expresa cómo se siente insegura en su apariencia y está harta de los 17, pues no está viviendo el «teenage dream» que le vendieron toda su vida. También, cómo la mayoría de los adultos suelen decir que esta es la mejor etapa, pero ella no lo siente así. Dice cómo solo tiene dos amigos y está constantemente estresada. Todo es una hipérbole de nuestros sentimientos a los 17, cuando constantemente nos sentimos fuera de lugar y cualquier mínimo detalle parece el fin del mundo. La canción se puede resumir con la frase que Olivia usa para definir el mundo en sus ojos: «God, it’s brutal out here!».

Traitor

En la balada «Traitor», Olivia relata cómo, en su relación, su novio solía hablar con otra chava mientras estaban juntos. Olivia siempre tuvo un mal presentimiento, pero cada vez que lo confrontaba él lo negaba y le llamaba paranoica. Luego, la canción se revela dos semanas después de que ellos rompieran, su novio corrió a la otra chica, por lo que técnicamente no engañó a Olivia, pero aun así la traicionó. Algo de lo que ella lo culpa a él.

Drivers license

Este fue el debut single del álbum. Olivia nos cuenta cómo consiguió su licencia de conducir, cómo siempre había hablado con su ex mientras iba a su casa, pero esta vez manejó llorando porque el ya no está. «Drivers license» expresa cómo Olivia no puede entender cómo la otra persona puede estar bien sin ella. Es un lamento de lo que se siente cuando aún amamos esa persona con la que ya no tenemos contacto.

1 step forward, 3 steps back

En esta canción, tenemos una ojeada a lo que en realidad podría ser considerada una relación muy toxica. Olivia cuenta cómo esa mañana llamó a su novio para preguntarle cómo estaba y él se enojó sin razón alguna. Lo que hace que Olivia cuestione todos sus pasos. En sus propias palabras «I’m the love of your life until I make you mad». La persona de la que habla la mantiene en confusión. En la parte «and I’d leave you, but the rollercoaster is all I’ve ever had», ella admite que esta relación la está lastimando, pero en un sentido masoquista no encuentra la motivación para irse.

Deja Vu

Esta canción es una de las que más representa los celos que se presentan cuando nuestra expareja ya logró conseguir alguien nuevo. En la canción, Olivia menciona todas las cosas que ella y su ex solían hacer, como comer helados en Malibú, ver «Glee», cosas que su ex ahora hace con su nueva novia. Olivia incluso dice que ella se parece a la nueva novia, por lo que odia la idea de que solo era su «tipo». Olivia entonces, con amargura, le pregunta al ex cuándo le piensa contar a su novia que todo eso ellos lo hicieron primero. «Deja Vu» expresa el sentimiento de negación que pasa de no querer aceptar que la otra persona genuinamente nos ha superado.

Good 4 u

Esta es una de mis canciones favoritas del álbum. En esta, Olivia nos cuenta con un tono sarcástico cómo esta «feliz» por su ex, pues él parece estar feliz y bien. Mientras ella no. Él está feliz con su nueva novia, incluso se ve más sano, mientras ella se pasó la noche llorando en su baño. Incluso pareciera que él ni se recuerda de que alguna vez pasaron. Felicita al ex por haberla superado tan rápido como un «sociópata». Cómo superó la situación con facilidad es algo que ella no comprende.

Enough for you

Es una de la más emocionales del álbum, en esta ella abre completamente su corazón. Recuerda cómo hizo incontables cosas para ser perfecta para su expareja, como leer los libros que él le dijo, usar maquillaje y saberse sus canciones favoritas. Aun así, él la dejó en el momento en que encontró a alguien más emocionante que ella. Para el final de la canción, Olivia llega a la conclusión de que personas como su ex nunca están satisfechos con lo que tienen. Termina la canción con un tono más esperanzador diciendo «someday I’ll be everything to somebody else», diciendo que algún día no tendrá que intentar ser perfecta para que la quieran.

Happier

En esta, Olivia parece estar sanando de la experiencia, esta vez genuinamente le desea a su ex que sea feliz con su nueva novia. Menciona cómo ella se ve amable y bonita. Sin embargo, una pequeña parte egoísta de ella aún sigue deseando que, aunque sea feliz, no sea tan feliz como lo fue con ella. Este es un sentimiento que se pasa en el camino de la superación. Una frase que lo expresa es «so find someone great, but don’t find no one better».

Jealousy, jealousy

Esta es otra de mis favoritas. Es una retrospectiva de cómo en esta generación es tan fácil compararnos constantemente con gente que ni conocemos. Con las redes sociales es tan fácil ver a todos los demás llevando lo que parece una vida perfecta. Con ropa vintage, fiestas, novios, caras y cuerpos perfectos. Aunque ella admite que sabe que todo es una ilusión creada y no es la realidad, no puede evitar compararse y sentir celos. Es una canción que expresa la ilusión del siglo 21.

Favorite crime

Esta canción se podría considerar el cierre de la ruptura. Olivia reconoce que la manera en que la trataron no fue correcta, sin embargo, lo amaba tanto que lo permitió. Lo que la convierte en una cómplice del «crimen». En esta canción, ella reconoce que para romper su corazón se necesitaron dos personas, una de cuales fue ella misma al no reconocer su propio valor. El cierre que ella buscaba lo encontró en sí misma en el momento que asumió la responsabilidad por no irse.

Hope ur ok

Este es el cierre perfecto del álbum, un final que me pareció muy dulce. En esta canción, Olivia habla de gente que conoció en su niñez con la que perdió contacto. Gente a la que sus papás no la aceptaban por completo y se sentía sola. Ella termina diciendo que espera que donde sea que estén sean más felices de lo que eran cuando los conoció. La frase que más me gusta es «with the courage to unlearn all of their hatred».

Autora

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.

Artículos de la autora