¿Cómo sería el mundo si no hubiera gravedad?

Muchos de los sistemas que usamos dependen y funcionan gracias a la gravedad. Muchas cosas son diseñadas para que sean funcionales tomando en cuenta esta propiedad. Creo que muchísimas herramientas dejarían de ser útiles y muchas dejarían de funcionar. Básicamente, el simple hecho de caminar ya no sería necesario, por lo que nuestra fisionomía sería diferente. Pero para este artículo, ¡vamos imaginar! Si los animales, plantas, objetos o humanos tuviéramos las mismas características físicas que conocemos ¿cómo sería el mundo si fuera antigravedad?

Para empezar, los medios de transporte se volverían improductivos. ¿Para qué necesitaríamos un carro, un tren, un camión si de todas formas van a flotar? Los vehículos serían totalmente distintos y probablemente serían impulsados o funcionales gracias a otros métodos y no solo el combustible, las llantas, rieles, mecanismos, etc. Así como los transportes, cosas como las sillas, que nos ayudan a cargar nuestro peso (debido a la gravedad), los zapatos, las escaleras o gradas e incluso las casas serían diferentes. De hecho, la mayoría de los deportes no serían posibles o sería muy difícil ejecutarlos; por ejemplo, en el futbol no se podría correr, además una portería en el piso no sería funcional. O tampoco el tenis, la natación, el patinaje, etc. Creo que habría diferentes tipos de deportes, los habríamos adaptado a las circunstancias antigravitacionales. Además, los recipientes para retener el agua, comida, objetos serían distintos porque si no todo saldría flotando.

Puede ser que muchos se pregunten: ¿podríamos tragar la comida y alimentos sin gravedad? ¡La respuesta es que sí! De hecho, nuestro sistema digestivo no depende de la gravedad, las contracciones musculares del esófago producen la suficiente fuerza para que nuestra comida llegue a nuestro estómago. Es por esto que los astronautas pueden comer en el espacio y por esta razón también podemos tragar estando de cabeza (sin embargo, es peligroso ya que hay altas probabilidades de que nos podamos ahogar). En ese sentido sí podríamos sobrevivir con nuestra fisionomía, igual que la respiración. Nuestro físico dependería mucho de lo que hiciéramos, igual que con la gravedad. Por ejemplo, si hiciéramos ejercicio podríamos quemar la grasa corporal de todas formas, así como lo hacen los astronautas para mantener su fuerza. Sin embargo, sin ninguna actividad física, la masa corporal seguiría aumentando. Así que eso funcionaría de igual forma. Pero como nuestra normalidad sería flotar y no cargaríamos nuestro peso, tendríamos músculos más débiles, aunque seguramente tendríamos otro método de desplazamiento.

¡Datos curiosos!

1. El crecimiento de las plantas es muy parecido en la Tierra y en el espacio, donde no hay gravedad. Las raíces siempre van abajo, donde está el agua y los brotes y las hojas siempre crecen hacia la luz.
  2. Hay una condición llamada microgravedad, que se muestra cuando una persona o un objeto parecen ser menos pesados. Se puede ver cuando los astronautas van al espacio.
  3. La gravedad no tiene la misma fuerza en toda la superficie terrestre. En algunos lugares nos podemos sentir más pesados y en otros, más livianos.
  4. La nave espacial Cassini de la NASA fue enviada al espacio para observar los patrones gravitacionales de la luna Encelado de Saturno. Esto ayudará a los científicos a entender la estructura de esa luna.
  5. Para estudiar de mejor forma y comprender la estructura de nuestra luna, los científicos enviaron uno de los satélites gemelos llamado GRAIL en 2011. Ellos recopilaron datos gravitacionales e hicieron un mapa de la superficie mostrando los puntos con mayor gravedad.
*Estos fueron recopilados de la página

¡Muchísimas cosas serían diferentes! Aunque muchas cosas serían iguales también. Sin embargo, nuestro físico sí cambiaría, los deportes y algunos objetos que usamos diariamente igual. ¡Todo flotaría! ¿Los transportes serían diferentes? Es muy probable que serían más rápidos por la ausencia de fricción. Muchas leyes de la física no existirían, pero seguro habría otras. ¡Creo que el mundo sería muy interesante y divertido si no hubiera gravedad! Y tú, ¿cómo crees que sería el mundo si no hubiera gravedad?

Fotografía de portada: © Elena Monterroso

Elena Monterroso

Me llamo Elena Monterroso. Siempre me ha gustado escribir, pues considero que es la forma más fácil de comunicarme y compartir mis pensamientos e ideas. Con mis textos busco entretener y, sobre todo, informar a los lectores, ya que creo que una de las cualidades más importantes en una persona es el conocimiento. Pienso que es importante seguir aprendiendo, seguir buscando y despertar curiosidad hacia temas que aún no conocemos.