¿Cómo sería el mundo sin escritores?

A través de la historia se han usado diferentes métodos de comunicación, uno de ellos es la escritura. Toda la historia está escrita en papiro, estelas mayas, pergaminos, libros, periódicos, e incluso en internet. Gracias a esto, hemos conocido la historia y la hemos comunicado de generación en generación, y todo gracias a los escritores. Es por ello que imaginar un mundo sin escritores es algo difícil, así que tendremos que usar mucho la imaginación.

Para empezar, sin escritura no habría lectura. La lectura se ha vuelto una actividad fundamental para los humanos desde que se les dio significado a los símbolos que ahora llamamos «letras», es básicamente parte de nuestro día a día. Sin ambos, el progreso del ser humano sería mucho más lento, porque ¿cómo aprender algo nuevo si no hay registro de lo viejo? Claro que existe la memoria en nuestro cerebro, un padre podría contarle a su hijo lo que su padre le contó a él y así sucesivamente. Pero creo que nuestra memoria no es suficiente para recordar más de mil hechos históricos. Otro aspecto es que las historias se contarían en diferentes perspectivas, por ejemplo, la historia sucedió de una forma para un monarca de la Edad Media, pero para un campesino fue de otra forma. Además ¿cómo sabríamos lo que pasa en el otro lado del mundo sin escritores? ¡Nadie escribiría las noticias! ¿Cómo se compartirían los poemas, cuentos, fábulas y obras con las siete mil millones de personas en el planeta y que se conocieran por muchos años? Las canciones no serían escritas, ni los guiones de las películas, nos basaríamos en imágenes, interpretaciones, palabras orales. No habría libros de texto para los estudiantes, lectura de entretenimiento y no habría bibliotecas. ¡Yo no habría podido escribir este artículo!

Tenemos la mayoría de los datos importantes por escrito, nuestra identificación, nuestros recordatorios, la identificación de especias en la cocina, las recetas de muchos alimentos, las ecuaciones matemáticas, etc… Pues nada de esto existiría. ¿Cómo existiría la tecnología sin antes haber sido escritos los códigos o las medidas para crear los aparatos electrónicos? La tecnología se ha vuelto un método de persuasión y venta, lo cual es algo que tampoco podríamos lograr sin palabras escritas. Por ejemplo, estamos caminando en la calle y estamos rodeados de publicidad, ¿cómo sabríamos lo que cada valla publicitaria vende si solo hay imágenes y no hay texto? No habría alguna forma de convencer a cada persona de que viera la publicidad. Creo que lo que utilizaríamos serían métodos como la radio, es decir métodos auditivos. Pero una radio no podría haberse inventado sin la escritura ¿cierto?

¡Datos curiosos!

1. El primer material en usarse para escribir en él fue la piedra, seguido por la arcilla y la madera.
  2. El papel se inventó en el año 105 d.C.; sin embargo, desde el año 3000 a.C., los egipcios usaban papiro (una lámina flexible hecha a base de plantas), que era muy parecido al papel.
  3. Los libros que se han escrito han cambiado la forma de pensar de muchas personas, lo cual nos ha llevado a evolucionar y desarrollar diferentes perspectivas.
  4. Hay alrededor de 20 formas de escritura en el mundo, pero el alfabeto más utilizado es el latino.
  5. La primera forma de escritura fue la cuneiforme, la cual no es considerada un idioma y es la más complicada en el mundo.

La escritura se inventó por necesidad de interpretar las palabras, sonidos o mímicas de alguna manera visual. ¿Los dibujos podrían reemplazar la escritura? Sí, podrían. Sin embargo, sería muy ineficiente. El mundo sin escritura sería un lugar muy poco avanzado, en el cual la comunicación sería posible a corto plazo. Y tú, ¿cómo imaginas el mundo sin escritura?

Autora

Elena Monterroso

Me llamo Elena Monterroso. Siempre me ha gustado escribir, pues considero que es la forma más fácil de comunicarme y compartir mis pensamientos e ideas. Con mis textos busco entretener y, sobre todo, informar a los lectores, ya que creo que una de las cualidades más importantes en una persona es el conocimiento. Pienso que es importante seguir aprendiendo, seguir buscando y despertar curiosidad hacia temas que aún no conocemos.