¡Estamos en pleno siglo XXI, época en que la tecnología se ha vuelto un recurso esencial! En los últimos años, la tecnología ha tenido un crecimiento exponencial, drástico, y ahora su presencia en nuestras vidas se ha vuelto necesaria.

Cuando tus padres y abuelos eran jóvenes no existían las compras en línea, las redes sociales, transmisiones en vivo, computadoras y robots automatizados y mucho más. Es decir, la mayoría de acciones se realizaban de forma manual. ¿Te imaginas un mundo como este? Sin embargo, la programación ha convertido la tecnología como la conocemos hoy, ha brindado la automatización de miles de procesos importantes. Su presencia en nuestra vida es relevante en la medicina, la industria, el emprendimiento, los sistemas bancarios y la inteligencia artificial, entre muchas cosas más.

Por eso, el colegio está implementado Programación como una nueva clase extracurricular para los alumnos de Secundaria.

El maestro con la iniciativa de implementar esta clase es Erick Alegría. Él aprendió a programar en la universidad y desde siempre le ha fascinado la tecnología. Su meta para esta clase consiste en que los alumnos puedan adquirir las bases necesarias para programar. Y así, de esta manera, no les sea dificultoso en la universidad al estudiar una carrera relacionada. Actualmente hay 27 alumnos inscritos de toda la Secundaria en una sola sección.

¿Por qué te inscribiste a la clase de programación?

• «Porque desde pequeño mi sueño ha sido estudiar Computer Science, y al inscribirme en esta clase me estoy preparando para mi futuro al abrirme puertas para ser exitoso y, lo más importante, hacer lo que me gusta», Juan Carlos Umaña.
  • «Quiero seguir una carrera de Desarrollador de videojuegos y esto me ayudará a seguirla», Felipe Aguilar.
  • «Quiero estudiar ingeniería y así puedo ir un poco más preparado a la universidad. Esta es una clase que debería de ser obligatoria, ya que es y será indispensable», Hugo Cáceres.

¿Qué esperas de esta clase?

• «Tener más conocimiento de un tema muy demandado y requerido actualmente; obtener una enseñanza que me ayudará en el futuro a emprender o simplemente tener más conocimiento de lo que se usa diariamente y se usará», Sebastián Álvarez.
  • «Aprender de forma concreta algo nuevo (no solamente teoría) y que lo pueda poner en práctica», José Carlos Hernández.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

• «Ha sido una buena experiencia, porque Erick es un buen maestro y sabe explicar a los alumnos que no tenemos que no tenemos conocimiento previo sobre la programación», María Belén Hernández.
  • «Espero aprender mucho acerca de los diferentes sistemas de programación, ya que la programación es sumamente importante en la actualidad, más ahora que vivimos en una nueva era digital. Quizás algún día hasta pueda crear algo por mi cuenta», Juan Diego Castañeda.
  • «Ha estado bastante bien, aunque aún no hemos hecho nada fuera de lo que es aprendizaje técnico, pero pronto comenzará lo emocionante», Alejandra Álvarez.

Autora

Nicole Rosal González

¡Hola! Me llamo Nicole Rosal y estoy en Quinto Bachillerato. Como tú, soy mucho más que mi nombre. Soy una persona con mente abierta, apasionada e independiente. Vivo con una mentalidad: cuando crezca, quiero poder mirar atrás y saber que todo valió la pena. Soy una de las personas muy flexibles en torno a mis gustos. Me encanta la música clásica, el blues y el jazz, pero también adoro el rock y el pop, incluso me gusta el rap; estoy loca por los libros y, a la vez, me gusta ver películas o series de televisión; me gusta hacer deporte, al igual que jugar videojuegos. En fin, háblame de cualquier cosa, que seguro me parecerá fascinante.