La cuarentena ha sido una experiencia distinta para todos, pues cada uno tiene situaciones, miedos, debilidades y fortalezas únicas. No obstante, podemos acordar que lo que tenemos todos en común es extrañar nuestra vida normal. Desde salir a almorzar en un domingo con nuestra familia hasta pasar tiempo con nuestros amigos en recreos, y son estos los detalles que tendemos a no apreciar hasta que los perdemos.
Extrañamos la libertad de salir, compartir con nuestros seres queridos y disfrutar del aire libre. Sin embargo, nos han tocado vivir estos tiempos extraños y debemos hacerlo cumpliendo con nuestra parte: quedarnos en casa.
Para conocer más sobre las experiencias de la familia Montessori, el e-capirucho entrevistó a Pili Vásquez, de Tercero Básico.
¿Has podido pasar más tiempo en familia?
Sí, la verdad que sí hemos hecho muchas más actividades y creo que esto de la cuarentena nos ha unido más.
¿Qué actividades han podido realizar?
Hemos jugado bádminton, hemos cocinado, hemos visto películas en familia y jugado juegos de mesa.
¿Qué has descubierto de ti misma en estos momentos?
En estos momentos me he dado cuenta de que tengo que apreciar más las cosas, pues uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde… y también me he dado cuenta de que uno no necesita ciertas cosas para ser feliz.
¿Qué extrañas de las clases presenciales?
¡En las clases presenciales extraño mucho mi clase y obviamente a mis amigos! También extraño entender los temas más rápido, también preguntarles a los maestros todas las dudas, otra cosa que extraño son los recreos y en general ir al colegio.
¿Cómo te sientes con respecto a esta situación?
En realidad, esta situación me agarró por sorpresa, pues nunca pensé que pasaría en serio. Al principio me fue muy difícil adaptarme y estaba bloqueada porque solo pensaba en regresar y también estaba como frustrada. Pero ahora ya me acostumbré a esta rutina diferente y he aprovechado más el tiempo, en los últimos meses me he sentido mejor pues ya acepté la realidad y ¡logré abrirme a otras cosas que nunca había hecho!
¿Tienes algún mensaje para tus compañeros?
A mis compañeros les digo que aprecien las cosas porque en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Y como dije antes «uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde», entonces darse cuenta de todas las cositas que parecen normales pero que a veces no apreciamos y claro, ¡agradecerlas!
Como dice Pili, debemos aprovechar y agradecer todo lo que tenemos en su momento porque no sabemos cuánto más lo tendremos. La cuarentena nos tomó a todos de sorpresa y acostumbrarse a ella ha sido retador, pero con un poco de flexibilidad, tiempo y esfuerzo hemos podido aclimatarnos más a la situación. Además, como jóvenes de Guatemala, tenemos la responsabilidad de cumplir con las medidas sanitarias necesarias para terminar esta emergencia lo antes posible y así regresar a nuestra vida normal que tanto extrañamos. ¡Saldremos juntos de esto!
Autora
Christina Landers
Hola, mi nombre es Christina Landers, estoy en Quinto Bachillerato. Me encanta el arte y creo que a través de él podemos manifestar nuestros sentimientos. Escribir es una forma de expresión creativa que nos conecta con otros. Me gusta escribir sobre temas que ayuden a conocernos mejor entre nosotros. En esta cuarentena, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos nuevos y disfrutar de la convivencia con mi familia, aunque extraño mucho a mis amigos.