«No te sientas culpable por decir No a cosas que no se sienten bien para ti», más que llamarme la atención, al escuchar esto, sentí como que me quitaron un peso de encima. Sí; «sí» es un arma de dos filos.

Vivía en la constante necesidad de agradar a los demás y salir de mi camino para que otros estuvieran bien. Solía acceder a muchas cosas, ya que me sentía mejor sobre mi misma haciendo que otros se sintieran mejor y no digo que provocar felicidad en otras personas ya no me dé felicidad, todo lo contrario, pero estoy en camino de entender que yo voy primero.

Alguien me dijo una vez que, si trabajas en ti, todo lo demás en tu vida se va a alinear por sí solo. Otra persona me dijo que enfocarte solo en ti es egoísta. Mi cerebro da vueltas en estos dos argumentos todos los días, todo el día, en cada decisión que tomo y en cada palabra que digo. Sé que no soy la única a la que esto le persigue. ¿Qué es lo correcto? ¿Lo que te da paz a ti o a los demás?

He entendido, poco a poco, que somos un revoltijo entre mil emociones, sentimientos, ideas y pensamientos; looks, actos, creencias y conocimientos; y eso está bien. Está bien no saber lo que queremos o quiénes somos y está bien creer que lo sabemos y cambiar de rumbo sin previo aviso. Somos inestables y sensibles y eso está bien. No tener todo resuelto está bien. Es parte de ser humano.

¿A qué vengo con todo esto? Simple. Sea por estar confundidos, por razones personales, por una lista de pros y contras o solamente porque tu intuición te lo dice, no es egoísta decir «no» y ponerte primero, es irresponsable no hacerlo. A veces no sabemos ni qué hacemos, ni qué queremos porque estamos preocupados por lo que los demás quieren de nosotros. Ojo, esto no te quita conciencia sobre tus actos u obligaciones, no es una excusa. Sí; «No» también es un arma de dos filos.

Al elegir tu vestuario mañana, qué vas a desayunar, a qué universidad vas a aplicar, o tomar cualquier decisión, por más mínima o crucial que sea, piensa por ti y para ti. Pregúntate a ti mismo en cualquier situación: ¿Qué haría alguien que realmente se ama en este momento? Esta llega a ser la fórmula secreta más inteligente en la toma de elecciones.

Con esto busco y espero otorgar algo de paz y claridad a quien la necesite. Quiero recordar que tu salud mental es más importante que cualquier relación, amistad o compromiso. No tienes que mentir, manipular o sobreexplicarte, así que no te sientas culpable por decir «No» a cosas que no se sienten bien para ti.

Foto de SHVETS production en Pexels

Autora

Sophia Solis

Sociable, organizada, creativa y determinada… Esos fueron los principales adjetivos con los que mis amigos me describieron. Mucho gusto, mi nombre es Sophia Solis. En este espacio vas a encontrar de todo, literalmente de todo, pero visto desde mi perspectiva. Hablaré de temas sensibles y superficiales, desde política y salud mental hasta moda y diversión, pero siempre dándole un twist crítico, honesto y con una partecita de mi. ¡Te invito a leer desde mi perspectiva!
Artículos de la autora