¿Existe una relación directa entre el cuerpo y la mente?

«Mente sana, cuerpo sano» es una célebre cita de la Sátira X del italiano Décimo Junio Juvenal. Esto nos lleva a pensar que, desde hace varios siglos, al ser humano le llama la atención la relación mental y física. Esta frase nos quiere decir que tanto el cuerpo y la mente dependen uno del otro y que la salud de ambos es igual de importante.

Últimamente he estado pensando en cómo se relacionan y aprendí algunas cosas: todas las actividades que hacemos día a día requieren de ambas, aunque a veces no nos demos cuenta. Cada acción que hacemos o cada decisión que tomamos nos afecta de alguna manera: lo que comemos, lo que vemos en la televisión, la música que escuchamos, los problemas de cada día y nuestra actividad (o falta de actividad) física.

El cuerpo es un sistema de equilibrio impresionante que necesita un balance para optimizar su funcionamiento y para desarrollarse. El más claro ejemplo de bienestar se encuentra en una actividad que realizamos diariamente: el estudio. Para el aprendizaje, es muy importante mantener el balance, porque cuando recopilamos información el cerebro necesita estar en su máxima capacidad para concentrarse. Pero ¿cómo interviene la salud del cuerpo con estudiar? Cuando hacemos ejercicio, deporte o actividad física, nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo están en funcionamiento. Esto ayuda a liberar o disminuir el estrés, la ansiedad, previene el deterioro cognitivo y aumenta la capacidad de memorizar. Por eso es importante estar consciente de lo que hacemos y cómo afecta a nuestra salud.

Está también la salud emocional, la cual es muy importante tomar en cuenta. Como alumnos, necesitamos estabilidad emocional. Es bueno tener con quién hablar o saber cómo expresarse. He allí el hecho de encontrar nuevas formas de liberar las emociones, que siempre debemos intentar que sea de una manera beneficiosa o creativa; por ejemplo, el arte. Cualquier tipo de recreación artística es una forma de expresión beneficiosa para el cuerpo y sobre todo para la mente, ya que ayuda al desarrollo de la imaginación y, en algunos casos, de recuperación. Muchos psicólogos o expertos utilizan el arte como una terapia de recuperación. «El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar» dijo el psicólogo Jonathan García-Allen. Hay muchas formas de expresión artística, está la música, el canto, la pintura, el dibujo, el baile, la escritura y muchas maneras más. Este tipo actividades son sanas de realizar y todas aumentan la capacidad mental. Un cuadro puede representar más que sentimientos y emociones, pues transmite mensajes que nos hacen reflexionar. Hay pinturas u obras abstractas que nos ponen a pensar, nos dan diferentes perspectivas, y obtenemos diferentes puntos de vista. Todos estos ejercicios mentales ayudan al desarrollo del cerebro, esto es muy importante y es clave para una vida sana, pensar.

Entonces, ¿existe una relación directa entre el cuerpo y la mente? Sí, sí existe. Entre ellos hay una conexión psicosomática, están integrados. El cerebro controla cada musculo voluntario del cuerpo.

Por eso, les recomiendo llevar una vida sana mental y físicamente, tomar suficiente agua, comer balanceado, estar activos, hacer ejercicio, expresarse, leer, aprender cosas nuevas y sobre todo ¡divertirse! Porque mente sana, cuerpo sano.

Autora

Elena Monterroso

Me llamo Elena Monterroso. Siempre me ha gustado escribir, pues considero que es la forma más fácil de comunicarme y compartir mis pensamientos e ideas. Con mis textos busco entretener y, sobre todo, informar a los lectores, ya que creo que una de las cualidades más importantes en una persona es el conocimiento. Pienso que es importante seguir aprendiendo, seguir buscando y despertar curiosidad hacia temas que aún no conocemos.

Artículos de la autora