Karen Lima es una vocera de la vida misma, amante de los animales, especialmente de los perros y defensora de la justicia. Desde muy pequeña, de la mano de Anabella de Andrade, gran maestra del Colegio Internacional Montessori, descubre el gusto por el arte de comunicar y, en los ratos que tiene libres, lee, escribe, medita, hace yoga, gusta del teatro, del vino rosado y de los podcasts que agregan valor y crecimiento personal. Es Abogada y Notaria de profesión, desempeña su labor como Directora de Área de Propiedad Intelectual en GR Legal, mamá de dos: una humana y una can, esposa, compañera de viaje, y exalumna de este colegio del cual hace 20 años se despidió ¡¡¡pero no para siempre!!!

Me hacía mucha ilusión escribir unas líneas o transmitir un mensaje en el periódico, ahora digital, el e-capirucho. Este año, con la sexta promoción del colegio, «la promoción Y2K», cumplimos 20 años de habernos graduado. Leí el mensaje de Marcela Bonifaz (a quien aún no tengo el gusto de conocer), graduada en este 2020, que se publicó por este mismo medio hace un tiempo; ella escribió «la promoción que superará la pandemia», como ellos mismos se denominaron. Vinieron a mi mente tantos recuerdos, momentos, emociones y sentimientos puesto que los inicios o finales siempre están cargados de sueños e ilusiones. Y menciono «inicios» porque también sucede que, en este año, he vuelto al colegio como mamá de Sofía, quien inició sus estudios en Kindergarten con nervios y valentía.

Último primer día de clases de la promoción del 2000

En el 2000, nos graduamos en el año de una «falsa predicción del fin del mundo», leyenda urbana claro, que representó un reto para los sistemas informáticos, pero 20 años después estamos ante la presencia de una emergencia sanitaria, real, tangible y que nos ha mantenido en confinamiento y distanciamiento social. ¿Quién nos iba a decir que se presentaría semejante situación que nos retaría tanto y, a la vez, nos haría detenernos y desafiarnos en lo que cada uno hace, piensa y expresa? ¿Será tal vez que este «suceso» nos hace sacar lo mejor de nosotros?  Y lo digo en presente puesto que ya llevamos meses distanciados. ¿Nuevos talentos, dones al servicio de los demás? Porque ¡vaya si no estamos más conectados que nunca de manera mundial! A principios del confinamiento, leía que en el lugar que nos tocó y con quienes nos tocó estar es con quienes verdaderamente debemos compartir y aprovechar, ya sea para aprender, desarrollar paciencia, tolerancia, evolucionar, reinventarse, descansar o simplemente SER.

Graduandos de la promoción del 2000

Hoy, invito a todos a los que me dirijo en este breve mensaje a seguir adelante, viviendo y no sobreviviendo, a dar lo mejor de cada uno, aunque a veces parezca que es difícil o no tiene caso, a que nos ayudemos unos a otros, aunque no nos conozcamos, que tengamos una sonrisa que se pueda ver, aun con mascarilla puesta, y que todos, en el lugar y en la manera en la que estemos afrontando nuestros propios retos, resurjamos y también podamos decir «superamos la pandemia». A los graduandos de este 2020, que han finalizado su ciclo escolar de manera diferente, todo mi respeto y admiración, felicitaciones por su triunfo; a la comunidad Montessori, que crece cada vez más; y a los que iniciamos esta travesía escolar a través de nuestros hijos, todo mi ánimo y cariño, no sabíamos de lo que nosotros y nuestros niños somos capaces. Les extiendo las felicitaciones a la comunidad escolar en general y a mis compañeros de hace 20 años, a mis amigos más queridos, con quienes nos hemos reencontrado en todos estos años, mi siempre amor fraternal, un 20 aniversario histórico.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Concluyo aseverando que los finales sí que implican comienzos!!!!!!!!!!