La moda del siglo XX empieza en 1900 con la famosa silueta S. Esta es llamada así porque el corsé empujaba el busto hacia arriba y estrechaba la cintura; se usaban faldas ajustadas en la cadera que se ensanchaban en forma de campana hasta al llegar al suelo y formaban dicha silueta. En aquella época, la cintura ideal tenía 50 cm de diámetro. Si miramos al pasado, siglos antes podemos ver la transformación del corsé.

El corsé se remonta a 1600 A. de C. y se conoce por una escultura que no se sabe si es la diosa de las serpientes o una sacerdotisa que fue encontrada en la Isla de Creta. donde se ve claramente que está utilizando un corsé. Las mujeres de la antigua Grecia y Roma también utilizaron el corsé, pero era para ocultar el tamaño del busto.

Este volvió a aparecer a mediados del siglo XVI, cuando la Reina Catalina Medici de Francia estableció una ley que decía que ninguna mujer con cintura ancha podía entrar a la corte real. Por esto se impuso el corsé de hierro o de madera para las mujeres de clase baja. Eso creó una tendencia en la moda para los siguientes años.

Durante los siglos XVII y XVIII, los corsés eran de colores claros y telas resistentes. Tenían varillas rígidas a los lados y cordones cruzados que ayudaban a las mujeres a apretar su cintura hasta la asfixia, pero les permitía llegar a los 50 cm de diámetro. Los corsés se volvieron parte del atuendo obligatorio en España y Francia. Los niños de las familias adineradas también los utilizaban, ya que era símbolo de un alto estatus social.

A principios de 1800, la Revolución Industrial permitió que el corsé fuera algo más accesible para la población. Un siglo después, Paul Poiret fue despedido de la casa de Worth, lo que no le impidió seguir en la industria de la moda, ya que en 1902 inauguró su primera casa de moda y, seis años después, trajo de vuelta el vestido estilo imperio, el cual había sido popular durante el régimen de Napoleón Bonaparte. Paul Poiret es considerado el diseñador que liberó a la mujer del corsé.

*Fotografías tomadas de Internet

Autora

Valeria Aguilar

¡Hola! Soy Valeria Aguilar y estoy en quinto bachillerato. Empecé a escribir en 2016 tanto en ingles como en español; escribir me ayuda a expresar mis sentimientos y pensamientos. Desde pequeña me encanta leer. Una de mis pasiones son la moda y la música, que no pueden faltar en mi vida.

Artículos de la autora