Ania Carranza, una alumna de Quinto Bachillerato, ha estado considerando la opción de psicología clínica como lo que desea estudiar en la universidad. Le llama la atención por su interés en trabajar con niños, pues sería el área en el que se podría especializar. Recordando que elegir un camino que apasione y resalte las habilidades de una persona es fundamental para sobresalir en lo que la haga feliz, Ania sigue considerando algunos caminos que podría tomar.

La psicología es una profesión que juega un rol muy importante e interesante en la sociedad. Se encarga de analizar el comportamiento del ser humano y prevenir y tratar trastornos mentales. Muchos podrán pensar que ir al psicólogo es algo que se debe hacer solamente si se tiene algo muy serio, pero es al contrario, todos necesitamos aliviar ese estrés o analizar los conflictos que nos atormentan desde otra perspectiva. Estos profesionales nos pueden ayudar a combatir estos miedos y crecer emocionalmente. Como dice Teva (2018) «Además, la salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla». Muchos olvidan que una mente sana y fuerte es fundamental para llegar a los éxitos que tanto buscamos en nuestro día a día. Finalmente, debemos recordar que no es malo buscar ayuda cuando la necesitamos.

«La psicología tiene varios campos, enfocándonos en la clínica, puede ser psicoterapia para niños que es la que me interesa, adolescentes y adultos. También puede ser terapia familiar y de pareja, evaluaciones psicométricas y talleres de salud mental», explica Ania, quien también dice que la psicología tiene distintos campos de los que elegir y es probablemente por sus habilidades comunicativas y el interés de estudiar al humano directamente lo que la atrae al área clínica. En adición, Ania comenta que otro factor que le gusta de la psicología infantil es poder ayudar a niños con problemas de desarrollo o emocionales, analizar su personalidad o conducta y medir su inteligencia en apoyarlos durante el proceso de sobrepasarse a sí mismos.

Otra opción que le llama la atención a Ania es Relaciones Internacionales, pues como expresa ella: «Relaciones Internacionales trata sobre aprender a comprender los fenómenos internacionales y proponer soluciones a problemáticas actuales». Esta carrera también involucra utilizar habilidades verbales y analíticas antropológicas, pues cubre conceptos que afectan a grandes grupos de personas. ITAM explica algunas aptitudes requeridas en este campo: «Interés por los problemas políticos, económicos y sociales nacionales e internacionales. Voluntad de influir en la vida nacional e internacional de manera propositiva. Inclinación a desarrollar una capacidad de análisis crítico y expresarlo de manera oral o escrita…». Ania ha mostrado gran interés a través de los años en este tema por haberse mantenido enterada de la actualidad, esparcido sus conocimientos ante otros y participado activamente en cursos tomados acerca de la política guatemalteca.

Ania sigue buscando la respuesta a la gran pregunta ¿A qué me quiero dedicar en el futuro? Sin embargo, poco a poco, ha ido encontrando temas que le causan interés y desarrollando habilidades que le servirán en el futuro. Algo que se puede notar instantáneamente en Ania es su deseo genuino por ayudar a otros y estoy segura de que encontrará lo que la hará crecer como profesional.

Acá puedes leer más acerca de estas áreas profesionales que tanto le interesan a Ania:

La importancia de la salud mental
Perfil del aspirante de Relaciones Internacionales

Christina Landers

Hola, mi nombre es Christina Landers, estoy en Quinto Bachillerato. Me encanta el arte y creo que a través de él podemos manifestar nuestros sentimientos. Escribir es una forma de expresión creativa que nos conecta con otros. Me gusta escribir sobre temas que ayuden a conocernos mejor entre nosotros. En esta cuarentena, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos nuevos y disfrutar de la convivencia con mi familia, aunque extraño mucho a mis amigos.