Andrés Morales, un alumno de quinto bachillerato, es una persona muy ordenada y detallista. Es por esto que le llaman la atención las carreras de ingeniería industrial y odontología, pues se requiere de mucha paciencia y organización. Mencionó algunas opciones de universidades en Guatemala, México e incluso Canadá, pues lo que le interesa es poder utilizar sus habilidades en el campo que elija y así llevarlas a un nivel superior. Todavía tiene tiempo para investigar acerca de estas carreras y centros de estudio porque mientras más enterado esté, mejor podrá formular su decisión.

Ingeniería industrial

La primera opción de carrera de Andrés es la ingeniera industrial por las diferentes cualidades que se necesitan y el amplio e interesante campo que ofrece. «La Ingeniería Industrial se ocupa de la optimización del uso de recursos humanos, técnicos e informativos, y del manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios de una empresa o compañía», dice la Universidad Galileo Galilei. Son precisamente las cualidades de determinación y eficacia lo que harían a Andrés un gran ingeniero industrial. Otro aspecto curioso de esta profesión es su naturaleza multidisciplinaria, pues sus ramas se pueden extender a otras prácticas, como la ingeniería civil o la eléctrica. Los estudios de esta carrera se centran en la ergonomía, cálculo, ciencias de la administración, planificación estratégica…entre otros. Estos elementos permiten que realmente se comprenda la interacción del humano con lo que lo rodea y las maneras más efectivas para aprovechar de los recursos.

Andrés contó que algo que le interesó acerca de la Ingeniería Industrial es el extenso campo que tiene, pues toda empresa necesita de un profesional de este tema. Las universidades que más le llaman la atención para esta carrera son la UVG (Universidad del Valle de Guatemala) y el Tec de Monterrey, que está en México. Según la UVG, «Ingeniería Industrial forma profesionales que formulan soluciones innovadoras, seleccionan modelos, diseñan, crean y resuelven oportunidades de optimización de recursos en cualquier proceso y sistema profesional». Otra característica fundamental que hace que resalten los ingenieros es la creatividad porque, en un mundo lleno de competencia, aquel que brinde soluciones innovadoras va a ser exitoso. Este es otro aspecto que tiene Andrés relacionado con esta carrera, ya que siempre está en la búsqueda del método más óptimo y que proponga calidad.

La odontología

«Los odontólogos diagnostican, tratan y previenen caries dentales y enfermedades de las encías. Realizan chequeos y revisiones regulares, agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal. También corrigen irregularidades, tales como dientes torcidos, especialmente en niños», explica el sitio Educaweb. Odontología es una carrera que dura aproximadamente de cinco a seis años, donde al inicio se imparten las ciencias básicas para lentamente desarrollar la habilidad manual. Es un proceso muy completo y exigente, pues para poder graduarse se debe tener un conocimiento específico de algunos temas, como anatomía, farmacología, microbiología… entre otros y se deben haber dominado tecnicalidades prácticas. La odontología aporta mucho a la sociedad porque busca soluciones a retos asociados a la higiene oral. Es común que no se reconozca lo esencial que es esta área de la ciencia en nuestras vidas, pues si seguimos las recomendaciones, podríamos estar evitando dolor e incomodidad innecesaria o simplemente mejorando nuestra sonrisa.

Andrés contó que siempre ha estado interesado en el campo de la salud, por lo que le llamó la atención la odontología. Considera que muchas de sus características coinciden con lo que requiere ser un profesional en esta área, como ser detallista, organizado, tener destreza para trabajar con las manos, paciencia, etc. Si Andrés decidiera tomar este camino, sus opciones de universidad se centran en la UFM (Universidad Francisco Marroquín), Tec de Monterrey (México) y University of British Columbia (Canadá) por el currículum que presentan. Definitivamente es una carrera que podría sobrellevar de excelente manera en cualquier universidad porque tiene una gran capacidad para retener información y lidiar con personas. Estas cualidades son fundamentales en estudios como estos porque permiten que la persona memorice lo teórico y, a la vez, poderse desenvolver en el campo práctico, trabajando con el público.

Andrés todavía no está seguro de cómo responderse a sí mismo la gran pregunta ¿cómo me quiero desarrollar en el futuro? Sin embargo, poco a poco, ha ido encontrando temas que le causan interés y desarrollando habilidades que algún día le servirán. Es una persona muy determinada, organizada y perfeccionista, siempre buscando ser su mejor versión; estoy segura de que encontrará éxito en el camino que tome.

Christina Landers

Hola, mi nombre es Christina Landers, estoy en Quinto Bachillerato. Me encanta el arte y creo que a través de él podemos manifestar nuestros sentimientos. Escribir es una forma de expresión creativa que nos conecta con otros. Me gusta escribir sobre temas que ayuden a conocernos mejor entre nosotros. En esta cuarentena, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos nuevos y disfrutar de la convivencia con mi familia, aunque extraño mucho a mis amigos.