En el artículo anterior habíamos visto los conceptos básicos del ajedrez, entre los que estaban las aperturas. La apertura es la parte del ajedrez que se tiene que estudiar mucho, ya que cada apertura tiene muchas variantes. Hoy te contaré de las 10 aperturas más usadas y respetadas por los grandes maestros del ajedrez.

1. Ruy López

En el primer lugar, tenemos la Ruy López, también conocida como Apertura Española. Esta es la apertura más usada por los profesionales y tiene sus razones. Primero que nada, la apertura consiste en:

e4. e5 2. ♘f3. ♘c6 3. ♗b5

Se puede ver que las blancas ya están listas para enrocar y han desarrollado dos de sus piezas menores. Se amenaza con capturar el caballo en algún punto y ganar el peón, pero no de manera inmediata, pues después de:

a6 4. ♗x♘c6. d4x ♗c6 5. ♘xe5 ♕d4 6. ♘f3 ♕xe4 7. ♕e2 ♕x♕e2 8. ♔x♕e2

Se llegaría a esta posición en la que las negras tienen ventaja, ya que las blancas tienen un rey muy expuesto y las negras tienen las dos diagonales de sus alfiles para desarrollarlos libremente.

La apertura española es la apertura con más variaciones y más información para estudiar pues es la apertura más vieja y usada.

1. La defensa siciliana

Esta es una de las defensas más utilizadas contra e4 que los profesionales adoptan.

e4. c5

El punto de c5 es que las negras están impidiendo el avance del peón a d4 así luchando por el medio. Hay dos variantes principales para la apertura siciliana: la variante abierta, que lleva a juegos más abiertos, y la variante cerrada, que lleva a juegos en el que el ajedrez posicional es muy importante. La que estaré enseñando será la variante abierta y dos principales respuestas por parte de las negras.

Variante abierta

e4. c5 2. ♘f3. d6 3. d4. c5xd4 4. ♘xd4

Respuestas:

Variante Najdorf

♘f6 5. ♘c3 a6

Esta es una de las variantes más populares, ya que es muy elástica porque las negras pueden seguir con otros sistemas más adelante esperando a ver qué hacen las blancas.

Variante Dragon

♘f6 5. ♘c3 g3

Lo que busca esta variante es poner al alfil en la diagonal para que controle todas esas casillas desde su posición protegida. Fue llamada variante dragón porque la forma de la estructura se parecía a una constelación llamada Drago (el Dragón).

Si quieres seguir aprendiendo ajedrez, ¡espera mis siguientes artículos!

Foto de portada: PIxabay en Pexels

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor