Esta es una idea para una serie nueva donde discuto y hablo de artistas con poco reconocimiento y sus proyectos que me llaman la atención.

Julien Baker
Indie Rock, Songwriter
Sprained Ankle

Julien Baker es una cantautora estadounidense con un gran talento, tanto para transmitirnos sus oscuros pensamientos con su hipnotizante voz como para escribir canciones que le hacen a uno querer preguntarle si todo está bien. Sus desgarradoras canciones incluyen repetidamente los mismos temas: la religión, el amor (o falta de), su salud mental y su demonio más grande, su autodestructiva adicción a las drogas. En su primer álbum, Sprained Ankle, nos da un glimpse del gran potencial que tiene como artista. Es un álbum sencillo y simple en el sentido de que Julien Baker no necesita de una gran producción y banda para crear baladas icónicas y únicas en una industria en la que la importancia por la composición va disminuyendo cada vez más. Con su guitarra y conmovedora voz (y ocasionalmente un piano). nos brinda los nueve temas con los que empezó su carrera, y me gustaría hablarles y recomendarles especialmente dos de estas nueve canciones. Si estas les llaman la atención, no duden en escuchar el resto del álbum y el otro par de discos que tiene esta artista en su discografía.

«Something»

Esta es mi canción favorita de Julien Baker y es así porque representa la esencia pura de la base de los distintos temas de esta artista. El dolor. Esta canción es una balada cautivadora y angelical que trata de querer a alguien que nunca te quiso de la misma manera. Esto lleva a las ocasiones en las que las palabras a uno solo no se le dan y el arrepentimiento que esto trae después. Julien utiliza una guitarra eléctrica que, junto a la increíble letra y su voz, crean un ambiente desgarrador que va creciendo en intensidad por tres minutos y medio hasta el inminente final que le deja a uno con un sabor agridulce en la boca, pues la depresiva letra y emoción en la voz de Julien Baker se complementa perfectamente con esta melodía y el extraño sabor a tranquilidad y paz interior que transmite.

«I should have said something, something, something
But I couldn’t find something to say
So I just said nothing, nothing, nothing

Sat and watched you drive away

And I just let the parking lot swallow me up
Choking your tires, and kicking up dust
Asking aloud why you’re leaving
But the pavement won’t answer me»

«Go Home»

Considero que esta es la canción más impactante del álbum, pues trata de la salud mental de Julien Baker desde la perspectiva más íntima, donde nos cuenta de primera mano sus experiencias con la depresión y las drogas. La canción comienza con Julien hablando de sus problemas de alcohol. Salió y se embriagó, incluso indica que tiene «más whiskey que sangre en las venas». Aun así, ella se da cuenta de lo autodestructivas que son sus acciones y dice que odia tener que pedirles apoyo a sus seres queridos para que la ayuden con esto. Nos habla de cómo se da cuenta de lo precavidos que son sus familiares y amigos con ella, siempre estando pendientes de su salud mental, que tome sus medicamentos, etc. La canción está llena de letras desesperanzadoras con un gran impacto, pero termina con una melodía cristiana de piano que transmite una tranquilidad y paz difícil de describir, que interpreto como la tranquilidad que Dios le transmite a uno en momentos duros y difíciles.

Julien Baker todavía tiene un gran camino que recorrer como artista y, si te interesa este tipo de música, no dudes en darle una oportunidad.

Imágenes tomadas de:
ttps://www.binaural.es/entrevista/entrevista-julien-baker-2021
https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/julien-baker-little-oblivions-album-review-1129057

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor