Al día de hoy, el amor está normalizado solo en relaciones con otras personas, pero ¿qué pasa con esa relación con nosotros mismos? ¿Dónde quedamos nosotros? El amor propio, también conocido como autoaceptación, es de los factores más importantes para la salud mental y es el tipo de amor más importante.

Encontrarnos a nosotros mismos como personas es fundamental para nuestras vidas y poder darnos cuenta de que la persona más importante y con la que siempre podemos contar somos nosotros mismos. Para poder lograr esto, tenemos que reconocer y valorar nuestras fortalezas, así como también aceptar nuestras debilidades. Esto nos ayuda a tener una versión más amplia de nosotros mismos, lo cual es muy importante para mantener una imagen positiva de nuestra persona en todo momento.

El amor propio es mucho más que un acto de narcisismo, como la mayoría de la gente lo ve hoy en día. El amor propio nos permite desarrollar una relación sana con nosotros mismos y con los demás incluso, pues reconoce nuestro valor como simples seres humanos para aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos y tratarnos de una manera amable, así como tratarías a las personas de tu alrededor. De seguro has escuchado la frase «Para encontrar el amor tenemos que amarnos a nosotros primero», pues es verdad. El amor es algo incondicional, algo que nos conecta emocionalmente, ya sea con alguien o contigo mismo. Esa conexión emocional es esencial para poder conectar con tu persona y conocerte más a fondo, ya que la única persona que te va a conocer al 100% eres tú mismo.

En la adolescencia, es muy importante tener un concepto de amor propio porque estamos construyendo nuestra propia identidad, nuestro propio mundo, y el amor propio nos da una base más firme para descubrirnos y tener una relación sana que sea para toda la vida. Si logramos valorarnos, nuestra autoestima va a subir y seremos más capaces de explorar nuestra vida entera sin buscar validación de gente externa y caer en la comparación constante con los demás. Además de todo esto, amarnos también afecta en cómo nos relacionamos con los demás, ya que al amarnos y valorarnos estamos más expuestos a tener relaciones positivas. Esto se debe a que nos ayuda a establecer límites sanos y poder buscar respeto para tener relaciones saludables.

También implica tener autocompasión y tratarnos con amabilidad, ¿has escuchado el dicho «Trátate como tratarías a los demás»? Pues esta frase también es muy verdadera, ya que nos tenemos que respetar y tratar con amabilidad en lugar de criticarnos constantemente. Tenemos que aprender a practicar la gratitud hacía uno mismo para poder fomentar el amor propio.

A partir de hoy, quiero que recuerdes que la persona que más vas a conocer eres tú mismo, así que cuídate y amate porque tú siempre serás la persona que va a estar ahí para ti. Piensa en tus fortalezas y callarás todas las voces que te impiden lograr tu sueño, porque tu sueño es alcanzable.

La imagen de la portada fue tomada de printerest.com.

Autora:

Margarita Alvarado

¡Hola! Yo soy Margarita, pero mis amigos y amigas me dicen Marge o Margie. Estoy en mi último año de colegio aprovechando cada momento que queda. Yo soy una persona que ha aprendido a amarse tal y como es y me gustaría que todos ustedes sean parte también, ya que es lo mejor que yo pude haber logrado. Espero que puedan encontrar paz y seguridad leyendo mis textos y que los pueda ayudar a sobrepasar cualquier problema que tengan y llegar a ser personas seguras de sí mismas. Espero que disfruten este espacio y que sepan que el amor más importante es el amor propio. ¡Gracias!

Artículos de la autora