Los Grammys de este año tomaron lugar el 5 de febrero en Los Ángeles. Hay tantas cosas de las cuales uno puede hablar sobre este gran evento, desde los outfits, hasta las presentaciones de los artistas. Pero quería tomarme el tiempo de enfocarme en los premios otorgados, porque creo que es una competencia de popularidad, por la que no necesariamente reflejan la excelencia musical. Aclaro que mi intención principal no es ofender a los artistas o sus fans, simplemente comparto una opinión y las razones por las cuales creo que otras personas debieron de haber ganado. La elección de quién gana un premio Grammy es subjetiva y depende de las opiniones de los miembros votantes de la Academia de Grabación.

Los Grammys otorgaron premios este 2023, pero no de la manera que debió de haber sido. Al igual que vale la pena señalar que los Grammy han sido criticados en el pasado por no reconocer siempre a los artistas y álbumes más merecedores o innovadores, especialmente en los géneros de hip-hop y R&B. Beyonce ganó su Grammy número 32, Mejor Álbum de Dance/Electrónica, pero no ganó en ninguna de las cuatro categorías principales, cuando debió de haberlo hecho. Después de ignorar a Beyoncé en las cuatro categorías principales, elegir Harry ‘s House de Harry Styles como álbum del año en lugar del álbum Mr. Morale & the Big Steppers de Kendrick Lamar es otra señal de que los Grammys no reflejan excelencia musical y a veces se basan más en la popularidad del artista.

Subiendo al escenario después de ser otorgado el premio Mejor Álbum de Rap, Kendrick Lamar presentó un discurso conmovedor y humilde por ganar con Mr. Morale & the Big Steppers. Kendrick agradeció a su familia y fans por su apoyo y confianza y también agradeció a la cultura por permitirle evolucionar como artista; su álbum debió ganar Mejor Álbum del Año sin duda alguna. Considerado como su obra más introspectiva, es una reflexión sobre su camino terapéutico y las experiencias de su vida. Con letras que tocan temas profundos como el trauma generacional y de la infancia, la infidelidad y la adoración a la fama, este álbum conceptual analiza sus vivencias. Es álbum tan complejo y profundo en el cual Kendrick articula los temas anteriores de una manera accesible y emotiva, es visto como un logro creativo significativo.

Kendrick Lamar mereció ganar el premio debido a su habilidad para ser un dramaturgo efervescente. En su música, ama incluir perspectivas y personifica a sus muchos personajes y musas con voces, cadencias y cambios de ritmo distintos que los hacen cobrar vida. Estas habilidades virtuosas lo han convertido en uno de los narradores y estilistas más aclamados del rap; es el primer y único rapero en haber ganado un Premio Pulitzer. Para algunos, la narración elástica y los despachos indignados de Kendrick sobre personas de color lo han convertido en una figura de autoridad moral suprema en el hip-hop, un papel que rechaza en su quinto álbum de estudio. En Mr. Morale & The Big Steppers, Kendrick disfruta inmolando su querida reputación, alternando entre burlas cáusticas y confesiones lastimeras sobre producciones de funk y soul que brillan como fragmentos de un espejo. El doble álbum ofrece el giro más impactante en el rap desde que Future se soltó en Monster, echando un vistazo desenfocado pero profundo al personaje más esquivo de Kendrick: él mismo.

Cabe agregar que me encanta Harry Styles, pienso que es una persona inspiradora que rompe barreras, y su música, aunque a veces genérica, siempre me ha gustado. Simplemente no era el año para que ganara uno de los premios más prestigiosos.

Existen muchos más ejemplos de injusticias, como todos los años, en los Grammys. Bonnie Raitt sorprendió a todos al ganar el premio a Canción del Año, ya que había ganado tres premios previamente en la noche (Mejor Álbum de Americana, Mejor Actuación de Americana y Mejor Canción de Raíces Americanas). Sin embargo, no sé si su canción «Just Like That» realmente merece ser considerada la canción del año, ya que no tuvo un impacto significativo en la cultura y no logró entrar en el ranking de los 100 mejores temas en el Billboard. Al mismo tiempo, Taylor Swift con su canción «All Too Well» es un éxito de gran calidad y había recibido su sexta nominación en esta categoría, en mi opinión es la que debió ganar Canción del Año.

Para finalizar, es importante señalar que los premios Grammy a menudo han sido criticados por su falta de inclusión y su incapacidad para reconocer a artistas y canciones que realmente merecen reconocimiento. Hay muchas perspectivas diferentes sobre la música y lo que constituye un trabajo merecedor de un premio, y es posible que diferentes personas tengan opiniones divergentes sobre este tema. Pero es necesario que los premios Grammy evolucionen y reflejen los valores y la diversidad de la industria musical actual y, de esta manera, puedan representar la excelencia musical.

La imagen de la portada fue generada por IA a través de DALL-E 2.

Autora

Fiorella Samayoa

Me llamo Fiorella Samayoa, y desde que tengo memoria leer y escribir han sido de mis pasiones más grandes, una manera de escapar por un tiempo de la realidad y prácticamente transportarte a un mundo formado por la imaginación y que se basa en palabras escritas. Considero que poner pensamientos por escrito es un pasatiempo muy sano que ayuda de cierta manera a crecer, al igual que puede ser también solo algo divertido para pasar el tiempo. Bienvenidos a mi columna, donde me dedicaré a hablar principalmente de tendencias o temas que estén en tendencia en mi vida 🙂

Artículos de la autora