La capacidad de crear es algo que habita en el Montessori, en la mente de cada uno de sus estudiantes y sus docentes. En el Departamento de Español lo sabemos muy bien, por lo que la cuarentena no nos distrajo del objetivo de ayudar a los estudiantes a darle rienda suelta a la escritura, que es una extensión de la imaginación.

Desde inicios de año, acompañamos a nuestros estudiantes en distintos procesos de escritura creativa que terminaron en cientos de textos. Luego de revisarlos, se los compartimos al escritor Víctor Muñoz, Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» en 2013, quien desde hace años nos ha apoyado en el proceso de seleccionar los textos literarios mejor trabajados de nuestros alumnos. Este año, recibimos su ayuda y, con todos los protocolos necesarios, le hicimos llegar los textos.

Después de todo este proceso, les compartimos los textos reconocidos. ¡Felicitaciones a nuestros estudiantes, quienes derramaron su creatividad en estos cuentos, poemas, fábulas, ensayos y monólogos! También es justo reconocer la labor del equipo docente que guía los procesos de escritura y ayuda a que los alumnos vayan construyendo nuevos mundos. Por eso, muchas gracias Flor Mejía, Candi Ventura, Esther Coronado, Annie Martínez y Jessie Alvarez. Sabemos que detrás de cada texto hay mucho tiempo de trabajo en la planificación y el acompañamiento a los estudiantes.

Compartimos estos textos literarios para que sean leídos, así que, por favor, lector, comparte tú también este libro con otras personas.

Por último, ¿sabes qué es lo mejor?

En las computadoras de nuestros estudiantes, hay otros cientos de textos esperando a ser leídos. En sus mentes, aún hay miles y miles de textos esperando a salir.

¿Te atreves a compartir alguno de tus textos?

Descarga acá el libro que reúne los textos de los ganadores: